9/7/13

Reseña: Peter Pan de J.M. Barrie

Título Original: Peter Pan

Serie: Libro Único

Autor: J.M. Barrie

No de Paginas: 228

Editorial: Alfaguara Juvenil

Año: 2006 en México (Primera Edición: 1906)


Sinopsis: "Todos los niños, menos uno, se hacen mayores..."
¿Y si Peter Pan entrara por la noche en tu habitación y perdiera su sombra? Eso le ocurrió a Wendy y así comenzó la aventura más maravillosa que ella, John y Michael pudiera haber soñado nunca.
Vuela con Campanita y acompañalos en este viaje al País de Nunca Jamás. Conoce a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio...
Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en tu vida para siempre.


Lo que pienso de "Peter Pan"

Estos últimos días he estado sintiendo una cierta nostalgia por mis años infantiles (no se porque, tal vez por el hecho de que por fin me di cuenta que ya tengo 20 años Dx), y debido a eso quería leer un libro que me recordará a esa época, y primero pensé en Harry Potter pero sabía que, al ser 7 libros, me leería toda la serie y eso me detendría en mis lecturas pendientes, así que, viendo mi librero, encontré otro libro que me recordaba mucho a mi infancia, un libro que me hizo soñar, me hizo imaginar y me hizo volar, un libro que me hizo desear ser una niña por siempre y poder viajar la País de Nunca Jamás; y también uno de mis libros favoritos ;)

Peter Pan es una de esas historias que nunca se hacen viejas, incluso podría llamarla inmortal, y que me hace feliz con solo ver el lomo del libro en el librero (: A pesar de ser una historia de más de 100 años, es uno de esos libros que puedo leer muy rápido y que puedo disfrutar mucho pero, al mismo tiempo, es un libro que me gusta leer de manera lenta y pausada, para poder disfrutar de cada una de las aventuras de Peter y compañía... J.M. Barrie tienen una de las prosas más bonitas que he leído en mi vida (supongo que leerla en ingles sería mejor, pero bueno, que se le va ha hacer), ya que es como si tu estuvieras leyendo un cuento de hadas a un niño y, al mismo tiempo, es una novela que puede ser disfrutada por cualquier persona a cualquier edad, ya que puedes ser tanto espectador como actor en esta obra, y es una magia tan real, que es imposible no imaginarte el País de Nunca Jamás.
Otra cosa que me encanta del libro, es la forma en que J.M. Barrie presenta la niñez, como un momento mágico en nuestras vidas, como un momento que es indispensable, y como va dejando entrever, poco a poco, lo importante que es recordar lo que sentimos cuando (todos aquellos que ya estamos al otro lado de la infancia) imaginábamos y jugábamos a que éramos princesas, príncipes, piratas, héroes, magos, y mucho más (: Y luego, esta la parte que presenta a las madres como unas hermosas y bellas criaturas, y todo esto se debe a como describe Barrie lo que es una madre y lo importante que es para la vida de cualquier niño (la verdad es que corrí a abrazar a mi mami muchas veces mientras me duraba esta lectura), y como su cariño y su amor sera incondicional, pase lo que pase...

Y junto con todos estos detalles y lecciones, esta la gran imaginación de Barrie a la hora de escribir acerca de un lugar tan mágico como Nunca Jamás (sinceramente, me gusta más Nerverland, pero bueno...), y es que este señor puede haber escatimado en ciertas descripciones o en decirnos exactamente todo lo que había en Nunca Jamás, pero yo lo considero un acierto más que un error, porque el mismo Barrie lo dice: "Todos hemos visto Nunca Jamás, y todos hemos visto cosas distintas"; así que creo que es una metáfora interesante y maravillosa, ya que Nunca Jamás es como el lector y aquel que escucha la historia lo quieran ver, y me encantaría saber que ve cada uno cuando se imagina El País de Nunca Jamás (yo lo tengo muy presente en mi mente :3)

Y luego, están esos personajes que se quedan contigo y se alojan en un hueco de tu corazón, para siempre. Yo soy una fiel admiradora de Peter, con todo y su arrogante actitud, representa la niñez y las características que todos teníamos cuando éramos pequeños: aventureros, intrépidos, valientes, despreocupados, inocentes y un poco desconsiderados (enserio, a mi no me importaba causarle un micro infarto a mi mamá cuando me subía a los árboles y me colgaba de cabeza, porque yo era feliz xD), y es que Peter es todo un pillo, y mi instinto maternal (antes era un instinto, más que nada, de amista) no se puede resistir ;) Los niños perdidos me gustan, pero nunca fueron lo que fue Peter para mí, yo los veía como mis compañeros de juegos, y me encariñe de cada uno (mi favorito es Tootles :3) y también me gustan mucho los hermanos Darling, aunque Wendy me quisiera quitar a Peter(?)
Y bueno, James Garfio es un adulto malo, malo, pero es un bacalao de lo más chistoso e interesante, así que es uno de los pocos villanos que si podría decir que me gustan y me caen bien ;)

Peter Pan es un libro maravilloso, mágico, enternecedor, fantástico y precioso, una de mis historias favoritas y que me recuerdan a un tiempo cuando las cosas eran mas sencillas y había menos preocupaciones; me han encantado sumergirme, por unos días, en esta épica historia de aventuras e imaginación (: Y si alguno de ustedes aún no ha tenido el placer de leer este libro, se los recomiendo muchísimo, les prometo que no se arrepentirán (además, no se pueden quedar solo con la versión de Disney, ¿verdad?)

Puntuación

5/5 Estrellas :D

4 comentarios:

Geovanna WM dijo...

Me gustaria leerlo, yo apenas empezare con la segunda parte de Alicia, que seria: atravez del espejo.
Ojala pueda leermelo en un futuro XD

Sam Martínez dijo...

No lo eh leído, pero si tengo ganas xD es mas ahora mismo me pondré a buscarlo en PDF, aunque me quede ciega por leer en compu xD y es que bueno me gustaría sentirme niña otra vez :3 (solo tengo 16 pero aun así xD) y Peter siempre me ah gustado :3 ^^ y como tu dirías el Capitán Garfio es uno de esos pocos villanos que caen bien :D es que da risa xD y yo se que algún día iré a Nunca Jámas (?)

Saludos~

Pao C. dijo...

No conozco mucho la historia de Peter Pan, pero suena bastante mágica y divertida por lo que comentas. Hace unos días acabé de leer un "retelling" de esta novela aunque con un giro más oscuro (?) y para un público más adulto, se llama The Child Thief del escritor Brom, tiene mucha magia también pero a diferencia de la historia original, Neverland tiene otro nombre, es un lugar lleno de peligros, hay bastante muerte :S, y Peter ya no es tan niño y es mucho menos inocente.

Está interesante, yo soy fan de los retellings y me gusta leer versiones diferentes sobre historias conocidas. ¡Saludos!

Andrea Aguilar dijo...

Me has contagiado las ganas de cojer Peter Pan y leerlo ahora mismo, a mi me pasa lo mismo de recordar lo bonito de la infancia con Alicia en el país de las Maravillas, ambos hermosos libros para niños que creo disfrutamos más ahora que somos adolescentes pues al menos yo les encuentro un significado muy diferente a cuando era niña :3 No cabe duda que recordar es volver a vivir. Saludos! c: