6/8/13

Reseña: Saeculum de Ursula Poznanski

Titulo Original: Saeculum

Autor: Ursula Poznanski

No de Paginas: 508

Año: 2011 en Austria

Sinopsis: Sandra le promete a Bastian cinco días de emocionantes aventuras en el bosque, alejado de su disciplinada vida como estudiante de medicina: asistirán a una convención de Saeculum, un apasionante juego de rol medieval. Las reglas de Saeculum son tan estrictas como seductoras y Bastian está dispuesto a probar suerte en este extraño ejercicio de resistencia y creatividad.
La naturaleza extrema del juego tiene su encanto hasta que el grupo de participantes va padeciendo una serie de sucesos inexplicables. Una maldición de tiempos remotos parece haber caído sobre el grupo y esto los llevará a tomar las decisiones más extremas.
El dolor, hambre y el miedo obligarán a nuestros protagonistas a plantear sus propios deseos por encima de la seguridad de los demás. La fantasía se vuelve mortal y todos descubrirán que las debilidades humanas no son cosa de juego. Todo lo contrario.

Lo que pienso de "Saeculum"

Este es el primer libro que leo de la autora Ursula Poznanski, por lo tanto, no sabía muy bien que me iba a encontrar entre sus páginas, ni como sería su estilo de narración; pero, como tampoco había leído muchas reseñas (solo me leí como dos), comencé a leer el libro sin nada de expectativas y con una mentalidad abierta, y he terminado muy satisfecha con la historia y la manera de escribir de esta autora (:

El libro viene narrado por una persona omnipresente, que introduce, poco a poco, la historia de Bastian, un chico de veinte años y estudiante de medicina, que acaba de ser invitado a una convención de Saeculum, un grupo de personas (mayormente adolescentes de 17 a 21 años) que, por cinco días, viajan a lugares lejos de la civilización y la modernidad para "jugar" a que se encuentran en la Edad Media; pero este año algo esta saliendo terriblemente mal y lo que comienza como diversión y una oportunidad de alejarse de su controlada vida, pronto se convierte en un juego de supervivencia para Bastian y el resto de sus compañeros... Como ya había dicho, cuando comencé el libro no tenía ni una mínima idea de que trataría la historia, solo sabía que se desarrollaba en un bosque y que había un juego de rol (eso que mucha gente disfruta, pero que yo no comprendo xD), así que en un principio pensé que sería algo así como The Blair Witch Project/The Village, y ya me iba imaginando que no habría ni magia, ni zombies, ni fantasmas, ni monstruos con cara de cerdo(?), pero conforme pasaban los capítulos, empecé a dudar de las conclusiones que había sacado, ya que Ursula Poznanski va introduciendo, poco a poco, situaciones que por mucha lógica con la que los personajes quisieran pensar, había cosas que no se podían explicar así de simple, por lo tanto, yo también estaba imaginando que dentro de ese bosque había algo más, y eso me hizo disfrutar muchísimo del libro, porque siempre me han gustado los libros que juegan con la percepción y la mente (y no solo de los personajes), y que me tienen esperando el siguiente sobresalto (:
La narración y escritura de Ursula Poznanski es otro punto fuerte del libro, ya que no es muy pesada de leer y avanza a un ritmo acompasado durante toda la lectura, lo que hace que imaginar el bosque (que a mí siempre me pareció igual a Aokigahara) sea fácil, y que todos los sucesos que van aconteciendo en el mismo bosque se proyecten como una película en la mente (: El único problema que tuve es que, ya en el último tercio del libro, sentí que todo comenzó a resolverse muy rápido, muchas cosas ya me las veía venir y no me sorprendí mucho, y aunque unas cuantas cosas si que no me las imaginaba, me hubiera gustado que el misterio se hubiera mantenido otro poco.

Como ya se imaginaran, lo que más abunda en el libro son escenas llenas de suspenso e intriga, no tanto como las de ciertos libros que te dejen sin uñas y cabello(?) por tanto pensar o sufrir por lo que pasará, pero Ursula Poznanski si sabe como narrar y detallar estas escenas lo suficiente como para que yo no quisiera parar de leer y, en ocasiones, adelantar hasta el final para ver si todo saldría bien (cosa que no hice, porque se me hubiera caído la mano xD); de ahí en fuera, hay ciertos toques de comedia, muy ligeros para que el ambiente no siempre estuviera cargado, y también hay una pequeña dosis de romance que encontré muy dulce y tierna, pero todo esto son detalles secundarios, ya que el punto fuerte de la novela es el misterio, y la verdad es que me ha gustado (: Creo que deberé leer libros de este tipo mas seguido.

Los personajes me gustaron, ya que están bien construidos y cada uno tenía su propia personalidad y motivos para actuar de cierta manera durante la novela; hubo ciertos detalles en los que me identifique con Bastian (incluso era miope xD), porque es de esas personas calladas y que llevan una rutina, pero que les gusta experimentar cosas nuevas, que mantienen la cabeza fría hasta en los momentos mas desesperados, y que también pueden ser valientes, pero que reconocen sus faltas e intentan enmendarlas (: Además, me dio mucha ternura su personalidad, terminé encariñadísima con él. Por el otro lado, esta Iris, que es la protagonista femenina, que aunque al principio no me caía muy bien, conforme pasaron los capítulos, quedo claro que no era una chica débil, sino que tenía bien puestos los pies en la tierra y era muy inteligente, y a pesar de todo lo que había sufrido, seguía luchando por salir adelante ;) También me gusto mucho su personaje.
De personajes secundarios, los únicos que no me sacaron de mis casillas fueron Piedrecita, Verruga y Lisbeth, y me gustaron como personajes de apoyo, pero los demás *cuenta hasta 10*... De verdad que no suelo enojarme mucho, pero es que esa Doro -__- Si yo hubiera estado en el lugar de Bastian o de Iris, la hubiera golpeado hasta que quedara inconsciente o la hubiera arrojado a un pozo con todo y sus benditas runas "mágicas", haber si conseguía salir con ellas; los demás fueron como un zumbido molesto en la parte de atrás de mi cabeza, pero Sandra y Paul ¬.¬ Simplemente no, y me detendré o soltare algún spoiler.

Saeculum es libro interesante, intrigante, que cuenta con una historia bien estructurada y narrada, con los toques de misterio necesarios para hacer de esta novela una lectura que se disfruta y que engancha desde el principio (: Ursula Poznanski es una autora con mucho ingenio e imaginación, y me he quedado con ganas de leer algo más de ella.

Con la colaboración de Alfaguara :)

4/5 Almohaditas ;)