19/12/13

Reseña: Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Título Original: Eleanor & Park

Serie: Libro Único

Autor: Rainbow Rowell

No de Paginas: 424

Editorial: Alfaguara

Año: 2013 en Estados Unidos


Sinopsis: Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.
"—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."


Lo que pienso de "Eleanor & Park"

Hay ciertos libros que, con tan solo verlos, ya sabes que los vas a amar, que no vas a querer soltarlos, que se convertirán en tus favoritos y que será de esos libros que siempre veas con cariño en tu librero :3 Y si, eso era lo que yo sentía al ver la portada de Eleanor & Park, simplemente despertaba en mí un sentimiento de añoranza y de querer tener el libro entre mis manos en ese instante, así que, cuando por fin lo tuve, no dude en comenzar a leerlo con todas las ganas del mundo, y ¿saben que fue lo mejor? Que el libro no me decepciono en lo más mínino :3 Me encanto de principio a fin y, me atrevería a decir, que es una de mis mejores lecturas del año.

La historia esta ambientada en el año de 1986 (y, yo creo que todos lo sabían, pero aún así lo quería aclarar xD), y viene narrada en tercera persona, pero hay partes que se centra en Eleanor y otras que se centran en Park, algo que a mí siempre me ha gustado, porque así podemos conocer los sentimientos y las reacciones de los personajes :3  Y entonces, a través de dos puntos de vista completamente diferentes, vamos conociendo la historia de amor de estos dos adolescentes, pero no solo la historia de amor en sí, sino que también conocemos sus historias familiares, sus problemas, sus gustos y, sobre todo, conocemos como ven cada uno su primer amor... La narración de Rainbow Rowell es preciosa (y si, lo digo con todas las letras: PRE-CIO-SA!), porque es una narración que es poética, pero fresca, detallada, pero ágil, cuidada, pero juvenil, no sé, simplemente lo tiene todo para hacer que el libro se te pase de volada y que ni lo sientas (: Y es que no solo es la narración, es la historia también, porque aunque si tiene algunos tópicos muy americanos (los autobuses amarillos, el grupito de las populares que le hacen bullying a los demás, el atleta retrasado, etc.), la historia romántica entre los protagonistas es, al igual que ellos, muy diferente a lo que los demás esperarían, ya que es una relación de lo más dulce, extrovertida y rara (en el buen sentido) además de que no es una en la que el chico ve a la chica y ¡puf! amor instántaneo, no, es una relación que lleva tiempo en construirse y en la que tanto Eleanor como Park tardan en entregarse plenamente; y, como en toda relación, esta tiene sus altas y sus bajas, porque había partes en las que si me salía una sonrisa, o que me dejaban con este bonito sentimiento dentro del corazón, y había otras en las que el corazón se me estrujaba y estaba toda melancólica... En pocas palabras: Me recordó lo que es experimentar ese primer amor, con sus sorpresas, descubrimientos, esa esperanza y ese bonito momento que pasas con la persona que quieres.
Y, como dije, Rainbow Rowell no se centra solo en la relación entre Eleanor & Park (sino, esto hubiera sido un tipo de comedia romántica melosa y babosa), sino que aborda problemas que pasan en el tiempo presente: familias disfuncionales, bullying, presión de los padres para hacer a sus hijos más parecidos a ellos, la transición de la infancia a la adolescencia, los problemas de la escuela, violencia intrafamiliar... Así que no se dejen llevar por la sinopsis de que este libro es un hueco y sin sustancia, porque también tiene estas partes que lo hacen parecer más real y que se sienta como una historia que podría pasar en nuestra misma ciudad.

El final es, si me lo preguntan, uno de los finales más tristes que he leído (no más triste que Bajo la Misma Estrella, pero triste aún así), y es que no entiendo porque la autora decidió terminar tan bella historia de esa manera, y es que si, yo se que no siempre hay finales felices de cuento, y aunque yo albergo una pequeña esperanza (para los que ya hayan leído el libro sabrán a que me refiero), yo si hubiera reescrito el final para la historia de amor de Eleanor & Park, aunque, al mismo tiempo, creo que la autora tuvo razón en terminarlo así para seguir dándole ese aire de "realismo".

Los personajes me encantaron, tanto los principales como los secundarios, ya que fueron perfectos para encajar y desarrollarse en el libro... Eleanor es una chica que ha sufrido mucho, que tiene serios problemas de autoestima y que se siente muy sola, pero que, a pesar de eso, tiene un carácter muy fuerte, es sarcástica, un poquillo cínica y escéptica, y no se deja intimidar por nadie, y aunque Eleanor si que me agrado (la mayoría del tiempo) por su forma tan loca de vestir y de actuar, hubo ciertas partes del libro en las que me cansé de ella, porque nada más no paraba de mostrar lo insegura que se sentía en cuanto a los sentimientos que Park tenía por ella, y aunque si la entendía, era algo desesperante xD Y aunque tampoco me gusto la actitud que tomo para el final, quiero permanecer positiva y pensar que Eleanor maduro y puso en orden sus sentimientos (:
Park *suspira* Park es un amor de chico :3 Me encanto su personaje, porque es todo lindo, amable, dulce, tierno, caballeroso y divertido, y aunque también tiene sus defectos (como se superficial en ocasiones), creo que es un personaje muy completo y que defiende en lo que cree, incluso ante su familia, y que se ha acostumbrado a ser quien es y decir lo que piensa sin importarle la opinión de lo demás (: Park es ese chico que me encantaría conocer (sobre todo porque se delinea los ojos xD).

Eleanor & Park es una historia dulce, tierna y muy realista que le recordará a cada lector de aquellas tardes en las que tomaban la mano del chico/chica que les gustaba y de una de las etapas más bonitas: El Primer Amor :3 Definitivamente, ahora si lo puedo decir, esta es de las mejores lecturas del 2013 que tuve el placer de encontrar y espero poder leer algo más de esta autora en un futuro, y espero que todos ustedes le den una oportunidad al libro, se que no se arrepentirán.

Con la colaboración de Alfaguara (:

Book Trailer


Puntuación

4.5/5 Estrellas ;)

20 comentarios:

Sam Martinez dijo...

Cuando publicaste su sinopsis y dejaste el link para ver el primer capitulo, me llamó mucho la historia :3
ahora solo quiero leerla con mas ansias xD sin duda lo haré ;)

Saludos~

Leyna dijo...

Me encantó este libro: es profundo, especial y diferente *O*
Aunque habría añadido un par de páginas al final, a mí no me pareció triste, yo lo interpreté como que acaba bien ^^

¡Te sigoooo! Un abrazote =)

Nube de Frases dijo...

Es muy dulce, me gustó mucho... Un saludo.

Obed Alejandro dijo...

Me cae mal Eleanor ¬¬ no se merece a Park pero bueno me gusto también el libro, no tanto como a ti, pero si muy parecido :D

Saludos

M.m.F dijo...

A mi me dan ganas de leerlo, pero después de lo que dijiste del final, eso me hecho para atrás. Estoy todavía recuperándome de Bajo la misma estrella, no voy a leer un final triste en un tiempo xD aún sin saber cual es!

Juliette (C.L.) dijo...

Apenas empece con este libro ayer y no llevo casi nada pero aun así siento que va por buen camino, me esta gustando mucho *-*

Saludos (:

Fernanda E. Loyola dijo...

Hace como 15 minutos lo he terminado y sigo llorando, este libro ha sido emocionalmente devastador para mi jaja :(. Park es físicamente muy parecido a a mi ex, quien era mi amor platónico desde los 14, ¡14! Y ahora que tengo 20 puedo decir que me ha gustado más de un cuarto de mi vida, estoy tan jodida. Terminamos por cuestiones de distancia (SPOILER: ¿Vas entendiendo por qué ha sido tan emocionalmente devastador? Es como si estuviera escrito para mi.) Malditos primeros amores, maldito Park y su descendencia coreana. ¡Encima sufría porque me lo imaginaba a él como Park y yo no podía ser eleanor! Jajajajaja, me ha afectado muuuuucho leer este libro a pocas semanas de la ruptura (aunque me hubiera afectado del mismo modo Si lo hubiese leído a los 50) Hasta le mandé un whatsapp diciéndole que el protagonista de un libro se parecía a él, que debería probar delinearse los ojos. Jajajaja, dejando mi experiencia aún lado, ha sido una historia hermosa! Que así como me hizo reír, me conmovió y emocionó. SPOILER: ¿No te daban ganas de ahorcar a eleanor cuando respondía los "te amo" de park con un "lo sé"?

Un beso, linda blog :)

Betsabe martínez dijo...

Acabo de terminar el libro y creo que llore casi todo el libro pero no creo que ellos hayan terminado porque ella le envió una postal y estoy segura que las palabras eran ''Te amo Park'' ella nunca se las dijo, es triste creemos que no quedan juntos nunca lo sabremos pero conocimos a eleanor en el libro nunca escribió de vuelta a nadie solo a el, para mi después de todo ellos están juntos. Ese amor no pudo terminar lo se :) ame el final esa postal fue como aire fresco ... Solo lo Ame <3

ChikisTv dijo...

Jajaja que bonito reseñas :D yo también pensé lo mismo (las ganas de querer conocer a Park)este fue uno de los libros que me trajo Santa y lo termine de una sentada sobre todo los últimos capítulos que se me fueron como agua :')

Karla Espinoza dijo...

Yo lo quieroooo *--*, ya quiero tenerlo en mis manos! , me ha llamado la tencion, y de seguro me fasinara

Angel Hernande dijo...

UN EXCELENTE LIBRO LO ACABO DE TERMINAR HACE 5MIN Y NO PARO DE HABLAR DE EL (YA ABURRI A MI HERMANO) xD... EN FIN EL LIBRO ME GUSTO FUE DE LO MEJOR Y A PESAR DE QUE ME ENCANTO Y ME AGUANTE LAS LAGRIMAS ME GUSTO EL FINAL QUE HIZO RAINBOW ROWELL COMO ELLA DIJO DEJO ESPERANZA EN SU FINAL Y NO TRISTEZA.... POR ULTIMO LAS 3 ULTIMAS PALABRAS QUE VENIAN EN LA POSTAL ERAN "I LOVE YOU"... LO CREO POR QUE ESTA TRADUCIDO AL ESPAÑOL Y EN INGLES DECIR TE AMO SE ESCRIBE ASI...
HARE CAMPAÑA PARA QUE SAQUE CONTINUACION DE ESTE LIBRO JAJAJAJA xD ME QUEDE CON GANAS DE MAS :)

Massiel Veloz dijo...

Ame tu reseña.

Este libro me dejó devastada, no pude leer como por una semana de tanto impacto que me dejo este libro, la narración de Rainbow, estoy contigo, es como poética, como que te toca y nunca te deja, lo que más ame fue el playlist que ella puso al terminar cada capítulo del libro (lo leí en PDF), este libro es increíble, no espero a leer otro libro sobre esta escritora.
Desearía un chico como Park, como dice Eleanor, no hay nadie como él.

Winnie Gs dijo...

Desde que vi la portada del libro me atrajo mucho la atención así que lo descargue haces tres días y no eh parado hasta terminarlo. Me ENCANTO como se encontraron, se enamoraron, como confiaron uno en el otro. El final me dejo tan, tan triste con ganas de saber que le dijo Eleanor en su postal y querer golpearla por no responder antes. Se que Rainbow lo quiso hacer mas "realista" pero yo quería un final feliz y todo eso, pero bueno, adore el libro me dejara llorando por unos días pero lo adore :D

Ariana Gonzalez dijo...

Leer Eleanor & Park sin duda es una de las cosas mas lindas que he pasado, y es que jamas habia leido un libro asi.. Me enamore por completo de Park y casi que podia experimentar todo lo que ellos estaban viviendo, No se como interpretar el final, es algo confuso pero...
Sin duda es mi libro favorito

Angel rc dijo...

Hola :)
A mi me encanto el libro y la razón por la que lo leí es que a mi me habían spoileado (no se si se diga asi) con el final, y pues la verdad me entro mucho la duda, tanto que decidí leerlo. La verdad no me arrepiento, creo que es un libro que siempre recordare.
SPOILER: Creo que las dos ultimas palabras son te amo o te extraño, para mi que en un futuro se iban a volver a encontrar eh iban a retomar su relacion.
Me encanto el libro y no me arrepiento de leerlo y ya quiero ver la pelicula!!!
Me gusto mucho tu reseña. :)
Saludos

mariana Hernandez Gonzalez dijo...

Lo acabo de terminar hace no mas de 5 min y no creo salir de esta depresión T.T

Isnelda Sayas Romero dijo...

Cuando yo terminé de leerlo quedé como: ¿QUE? NOO!¿POR QUÉ? y quedé en un estado de depresión horriblemente hermoso, pero sobretodo quedé enamorada de ese libro.

Celeste c dijo...

Hola! hace menos de un día que he terminado de leerlo y lo ame totalmente este libro.. me enamore de Eleanor y Park.. unos personajes adorables y su historia de amor me pareció maravillosa y totalmente romántica :)
Pero soy de los finales felices y ese me destrozó totalmente el corazón y me dejo llorando desconsoladamente jejeje... aun así es uno de los libros mas hermoso que he leido :)

Alan Rocha Ramírez dijo...

Se ve que este es el libro ideal para empezar a leer novelas románticas, ya que hasta ahora he leído pura fantasía y aventuras y aparte viene una pelirroja y a mi me gustan las pelirrojas jajaja *.*

dulcithaM dijo...

yo acabo de terminar el libro anoche me lo lei en un dia no me lo podia creer pero fue de esos libros que no quieres parar de leerlo! me encanto me enamoro, hacia pequeñas pausas porque no podia yo con la emcion que sentia eran tan bellos! la historia me encanto y el final me destroso! eh pensado un millon de respuestas que podrian ser esas dos ultimas palabras! pero nomas no se que! yo en mi mente me hago la idea de que se vuelven a ver y retoman esa relacion tan bonita! y te dejo el comentario despues de tanto tiempo porque necesitaba decirselo a alguien que lo haya leido porque este libro te causa un millon de emosiones