Reseña: Leal de Veronica Roth

Título Original: Allegiant

Serie: Divergente #3

Autor: Veronica Roth

No de Páginas: 490

Editorial: Molino/OCEANO

Sinopsis: Una sola elección te define.
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Lo que pienso de "Leal"
"En este mundo hay muchas formas de ser valiente."
Cada vez que pensaba en este libro, solo podía ver el super mega spoiler con el que me había atragantado hace unos meses y eso hacia que mis ganas de leer el libro no fueran las mismas que con otras conclusiones de sagas o trilogías, pero sabía que en cuanto lo tuviera entre mis manos no podría resistir mucho, y así fue, abandone todos los libros que tenía empezados para centrarme por completo en la polémica conclusión de la trilogía distópica de Veronica Roth... Y aunque más de la mitad del libro es ir descubrimiento tras descubrimiento, secretos, rebeliones, conspiraciones y demás, siento que Veronica supo muy bien como envolver y finalizar la historia de Tris, Tobias, Christina, Caleb y compañía, y aunque a muchos el final no les gustó nada, debo decir que yo si quede muy satisfecha (aunque un poco dañada emocionalmente xD).

El libro comienza exactamente donde termino Insurgente, con la verdad de lo que hay al otro lado de la valla y la petición que los divergentes dejen Chicago para poder ayudar a los que viven en "la periferia" por fin revelada, y, como no podía ser de otra forma, los primeros en querer salir del lugar que más dolor les ha causado y más cosas les ha robado son Tris y Tobias, ambos con la esperanza de poder encontrar un mejor lugar más allá de los límites de lo que siempre han conocido; pero la realidad es una más complicada y cruda de la que esperaban encontrar, y la vida que han llevado hasta ahora ha pasado de ser algo seguro a una mentira construida sobre otra mentira, conspiraciones secretas, experimentos llevados a cabo por el gobierno y una amenaza inminente para la ciudad en la que nacieron, crecieron y se enamoraron... Ahora, tanto Tris como Tobias, tendrán que tomar más de una decisión difícil y deberán usar de todo su coraje e ingenio para vencer, una última vez, aquello que los amenaza y amenaza a todos sus seres queridos, y, alfinal, la única pregunta es: ¿qué están dispuestos a sacrificar para salvar más de una vida? ... Lo primero que voy a decir del libro es que es el que menos acción tiene de los tres que conforman la historia, aunque no es un punto del todo negativo, ya que Veronica Roth se centra, durante las primeras paginas, en resolver muchas de las dudas y encajar varias piezas del rompecabezas que se comenzó a formar en Divergente, y a pesar de que muchas de sus explicaciones y varias de las razones que dio de porque las cosas eran como eran en Chicago y la razón de los divergentes me convencieron bastante y me parecieron muy buenas, el ritmo que manejó para ir desvelándolas se me hizo bastante pesado y tedioso, ya que fueron 250 páginas de andar medio perdida y sin mucho a lo que aspirar, pero después de la mitad (como, al parecer, es el sello típico de Roth), las cosas comenzaron a tomar un ritmo diferente y se me hizo mucho más sencillo leerme esta mitad de una sola sentada; y si, debo reconocer que Roth supo manejar muy bien su trama y desarrollarla muy por debajo de las cosas que sucedieron en los primeros libros para poder llegar a una buena culminación en este libro (:
Ahora, si bien ya dije que la trama comienza a tomar velocidad a la mitad del libro, debo decir que otra de las cosas que se me hizo muy tediosa fue el enorme y desmedido drama que hay entre Tris y Tobias, y aunque si entiendo que toda pareja tiene sus altibajos y sus peleas, a veces sentía que a Roth se le olvidaba que tenía mas personajes (algunos eran incluso nuevos y ella los dejaba de lado) para centrarse completamente en los problemas de confianza entre los protagonistas, pero, como paso con la trama, todo mejoro después de la mitad (: Lo que si me gusto mucho fue la forma en que Veronica manejo el concepto del perdón, la redención, el dolor, la perdida, el sacrificio, la valentía, la naturaleza humana y el seguir adelante y sanarse de las heridas que varias perdidas dejan en nosotros, ya que, si llegan a leer entre líneas, se nota que Roth ha tenido ciertas experiencias con las que muchos se pueden identificar y ha investigado bastante acerca de los temas que maneja en sus libros, ya que las metáforas y frases que utiliza en varias partes del libro me hicieron sentir todos esos sentimientos (y si, sufrir un poco más al final) y me hicieron ver que la historia que comenzó en Divergente es bastante diferente a la de otros libros juveniles.

Ahora, pasemos a lo que más polémica causo desde que el libro fue publicado: El Final... Ese bendito final que, ya sea que lo conozcan o no, causo que más de una fan de Roth se le fuera a la yugular por atreverse a salirse un poco del estereotípico "final feliz" al que muchos estamos acostumbrados y hacer que el libro fuera un poco más "realista", ya que así fue como yo lo sentí: real y crudo, sin tapujos o palabras bonitas que endulzaran el golpe, ya que yo no creo que Roth lo hiciera por ser mezquina o cruel, sino que lo hizo para dejar claro el punto que trato de expresar desde el principio: la vida puede ser bastante cruel con todos, pero hay que ser valiente para enfrentarla y seguir andando con la frente en alto (: Además de que aborda la forma en que la gente que conocemos nos cambia, en como podemos sacrificarnos por las cosas en las que creemos o por las personas que amamos y en como somos como somos por el hecho de ser humanos... Yo estoy muy satisfecha con el final y me agrado mucho que Veronica lo escribiera así.

Los personajes han evolucionado con los libros, y aunque siento que algunos cambiaron exageradamente, entiendo el porqué de Roth y me pareció acertado :D Tris sigue teniendo sus ratos de niña boba y superficial, pero me gusto que, por fin, se tomará las cosas enserio y que no se quisiera arrojar al vacío sin pensar las cosas, que demostrará que tenía un poquito de cerebro y que no dejará que sus hormonas alocadas se interpusieran en sus decisiones, y aunque si me pego un poquillo lo que le sucede, creo que Roth tuvo sus razones y las fundamento muy bien, así que no me uno al club de fans "Odiamos a Veronica Roth" xD
Tobias *suspira* Tobias Eaton estuvo a punto de desaparecer, y es que en donde Tris se hacía más fuerte, Tobias se hacía más enclenque y necesitado de que alguien le dijera que no estaba "roto", y aunque si entiendo que por todo lo que sufrió en su infancia necesitará mucho apoyo, fue como si el chico del primer libro no hubiera sido más que una fachada y el verdadero Tobias apareció hasta este libro :/ No se, un amigo menciono que, tal vez, Tris había idealizado a Tobias, y creo que tiene razón, pero a pesar de eso, creo que ver a un Tobias más débil y susceptible, lo hizo parecer más humano (:
En concreto, me gusto mucho como Roth fue manejando a sus personajes (aunque si hubo partes en las que quería golpearlos a todos y hubo unas muertes por ahí que se me hicieron tan innecesarias), ya que siento que supo darle un final adecuado a cada historia.

Leal no es la típica conclusión que alguien esperaría para una historia juvenil, pero que cumple con su cometido de dar cierre a una historia fuera de lo común, que cuenta con un desarrollo bastante pausado pero que, al final, nos lleva a apreciar el rompecabezas que la autora construyo poco a poco durante tres libros (: De verdad recomiendo el libro a todos los que leyeron los primeros dos, y se los recomiendo aún más a aquellos que, como yo, terminaron comiéndose el spoiler del final, ya que necesitan entender él por qué pasa eso y porque no es un final del todo malo... Definitivamente, este trilogía se ha ganado un lugar especial en mi librero y espero poder volver a leerla en un futuro (: