Reseña: Si Decido Quedarme de Gayle Forman

Título Original: If I Stay

Serie: Si Decido Quedarme #1

Autor: Gayle Forman

No de Páginas: 180

Editorial: Salamandra/OCÉANO

Año: 2009 en Estados Unidos

Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Lo que pienso de "Si Decido Quedarme"
"A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti."
Este libro había estado atascado en mi Wishlist por mucho tiempo, pero ahora que su adaptación esta próxima a estrenarse en cines, me entro la urgencia de leerlo y ver si era todo lo que las reseñas que había leído prometían (vamos, que esperaba terminar hecha una bolita sollozante en mi cama), y aunque no sabía como una historia que ni siquiera llegaba a las 200 páginas iba a lograr esto, lo inicie con todas las ganas del mundo... Y aunque el libro no fue lo que me esperaba, me engancho desde el inicio (me lo acabe de tres sentadas), si me hizo derramar una lagrimilla y me dejo con un sentimiento bastante calido en el pecho.

El libro viene narrado desde el punto de vista de Mia, una chica de diecisiete años, la cual tiene una vida común y corriente, una familia que la adora y a la que adora, unos padres muy "guays", un hermano pequeño al que ama, una mejor amiga que la entiende como una hermana y un novio espectacular, y, muy pronto y si todo sale bien, podría terminar siendo alumna de Julliard debido a que es una increíble chelista; pero a veces las cosas no son como uno las planea, y debido a un accidente inesperado, Mia deberá tomar la decisión mas importante de todas: aferrarse a la vida o dejarse ir... El libro no viene dividido en capítulos, sino en horas, las 24 horas que siguen al accidente de Mia y su familia, y durante esas horas, vamos conociendo detalles del pasado de Mia, cosas que ella misma va relatando y uniendo a su estancia en el hospital, lo que le va permitiendo al lector hacerse una idea de su familia y como eran antes del nacimiento de Mia y su hermano, como conoció a Kim, su mejor amiga, y como llego a ser novia de Adam, un chico rockero y "guay", así como también ir presentando ciertas incertidumbres a las que se vino enfrentando antes del accidente y se vuelven de mas relevancia ahora que debe decidir si quedarse o no.
Debo decir que lo que más le premio a la autora es su habilidad de describir con preciosos detalles los sentimientos que abundan en la novela, y es que hubo escenas en las que tenía una sonrisa en el rostro, ya que eran escenas preciosas, divertidas y que me hacían sentir muy cálida por dentro, y aunque otras eran bastante tristes, la autora supo como hacer que la novela no se hiciera esta historia desesperanzada de muerte y tragedia, sino que presento el enfoque de que la vida tiene sus momentos buenos y malos, y que a veces parece que los malos momentos nunca se van a acabar o que no hay elección, siempre hay una forma de darle la vuelta y encontrar la luz al final del túnel.

El final es abierto, pero al mismo tiempo cierra la historia de Mia y de su estancia en el hospital, y aunque hay muchas cosas que quedan a la imaginación del lector, creo que la autora supo muy bien como envolver las cosas y aunque muchas de las interrogantes de Mia quedan al aire, creo que en el sentido de la vida misma, esa incertidumbre de no saber ni que va a pasar mañana, me gusto bastante el sabor de boca que me dejo.

Los personajes, aunque son muchos y algunos solo aparecen por unas cuantas páginas, me gustaron bastante (: Mia es una chica con la que cualquiera se podría identificar, esta pasando por una edad en la que todos debemos hacer elecciones, y son estas mismas elecciones las que van definiendo su carácter y las que la hacen crecer como personaje, además de que, para su edad, me encantaba lo mucho que estaba entregada a su pasión por la música, lo responsable que era y lo mucho que se preocupaba por su familia (: En conclusión, es un personaje muy bien logrado y que sentí muy real.
De los demás personajes, debo decir que adore a los papás de Mia, porque eran muy diferentes a lo que solemos ver en novelas juveniles, ya que enserio se preocupaban por sus dos hijos, pero no dejaban de ser geniales y muy abiertos en todo lo que Mia hacia, además de que la apoyaban en todas su decisiones (: La mejor amiga de Mia, Kim, también me pareció un personaje muy bien logrado, además de que era muy cómica en los recuerdos de Mia y me recordó un poco a como suelo ser yo con mi mejor amiga; y, por último, Adam, el novio de nuestra protagonista, me pareció uno de los protagonistas masculinos mas dulces, alocados, alternativos y geniales a los que he leído (: Sencillamente, me conquisto con los gestos que tenía hacia Mia, hacia Teddy y hacia su familia :3 (ojala encontrará a un chico así!).

Si Decido Quedarme es una novela corta, pero que tiene mucho significado y varias enseñanzas, que presenta una historia real, que aunque tiene su pequeño toque fantástico, presenta a la vida como lo que es: un constante tira y afloja de decisiones, en las que cada decisión que tomamos tiene su consecuencia y aunque a veces podemos estar sumidos en la oscuridad de la tristeza o la desesperanza, siempre habrá gente, lugares y memorias que nos ayudaran a seguir adelante :3 Debo decir que estoy impaciente por ver la adaptación cinematográfica y por leer la secuela (: