Reseña: Cartas Cruzadas de Markus Zusak

Título Original: The Messenger

Autor: Markus Zusak

No de Páginas: 378

Editorial: Lumen/PRH

Año: 2002 en Australia

Sinopsis: Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir.
Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.

Lo que pienso de "Cartas Cruzadas"
"Supongo que es cierto eso de que las grandes cosas no son más que pequeñas cosas en las que uno se fija."
Después de haber probado la pluma de Markus Zusak en La Ladrona de Libros yo estaba más que ansiosa por leer algo más de este autor, así que cuando me regalaron Cartas Cruzadas para Año Nuevo, lo considere un tesoro muy preciado y sabía que tendría que leerlo en el momento indicado, y ahora que tengo todo el tiempo del mundo y que necesitaba algo más que una "simple lectura", decidí que era hora (: Y debo decir que no he quedado para nada decepcionada y, si bien no esta a la altura de LDL, creo que Cartas Cruzadas tiene su propia magia y solo tengo una palabra para describir lo que sentí para el final, y es: Felicidad.

El libro viene narrado en primera persona por Ed Kennedy, un chico de diecinueve años (veinte para la compañía de taxis donde trabaja), que lleva una vida fácil y (por ponerlo de algún modo) bastante patética y simplona, ya que Ed nunca ha aspirado a nada ni a intentando superarse, y prefiere conformarse con lo que puede obtener que esforzarse por algo más... Pero la vida de Ed esta a punto de dar un giro completo ya que, después de un incidente que lo deja como un héroe a la vista del diminuto pueblo en el que vive, comience a recibir aces (diamantes, tréboles, picas y corazones) que le manden a visitar a diversas personas y a entregarles "mensajes", ahora bien, estos mensajes no son cartas ni postales, sino que son actos, tanto pequeño como grandes, que Ed deberá llevar acabo para cumplir su misión, y aunque al principio se resiste a hacerlo, conforme pasa el tiempo, no solo las personas a las que Ed tiene que visitar cambiaran, sino que el mismo Ed sufrirá un cambio y aprenderá  a ver la vida de manera diferente... Lo primero que quiero destacar del libro es la magnífica y hermosa prosa con la que Markus Zusak narra la historia de Ed, y es que no solo es mágica y bella, sino que usa diversos calificativos, analogías, metáforas y descripciones que hacen que la novela transcurra con un ritmo atractivo y ligero, porque aunque hay veces que tantas metáforas pueden llegar a cansar, Markus Zusak sabe muy bien como manejarlas y sabe el equilibrio perfecto entre diálogos y narración para que la lectura no se haga tediosa, sino que sea un libro de esos que parecen mas cortos de lo que en realidad son (:
La trama no es muy compleja, ni tampoco es difícil de seguir, pero tiene el atractivo de los misteriosos aces y de que tipo de personas Ed va a encontrar a continuación, que tipo de mensaje necesitan recibir y la forma en que Ed tendrá que arreglárselas para lograr su cometido, y es que los temas que Markus Zusak aborda son bastantes, pero creo que son de estas pequeñas historias de donde podemos aprender, ya que se mencionan cosas acerca de: el autoestima, la felicidad, la ayuda al prójimo, la amistad, la familia, la responsabilidad, el encontrar la belleza en las cosas más pequeñas, como un gesto puedo significar el mundo para alguien y como, a veces, olvidamos de que somos capaces de hacer muchas más cosas que las que imaginamos (: El libro no revoluciona mucho el género juvenil, pero creo que es una gran moraleja y aprendizaje el que deja, además de que hubo escenas que me parecieron muy dulces, otras que me robaron una lágrima y otras que me hicieron reflexionar acerca de las cosas en mi vida, y creo que por eso ame más el libro, por cumplió su cometido.

El final es bastante peculiar (no diré en que sentido, porque es spoiler xD), y aunque al principio me saco un poco de onda, después de reflexionarlo me gusto mucho el último mensaje que da el autor, además de que se me hizo un final adecuado para la novela y para finalizar la misión de Ed.

Los personajes me encantaron, tanto los principales como los que fueron "mensajes"... Ed es un chico dulce, amable, poético y poco tímido, y aunque a veces se me hacía un zangano perezoso, me gusto mucho la valentía que demostro para llevar a cabo cada misión, además de que su evolución y la madurez que va adquiriendo es algo palpable, porque conforme pasan los capítulos, se nota como cada mensaje afecta también a Ed y lo hace cambiar la perspectiva que tenía sobre el mismo y sobre su vida (: Los tres amigos de Ed, Marv, Ritchie y Audrey, también me gustaron bastante, y aunque a veces me daban ganas de darles una patada por ser tan perezosos, infantiles y poco seguros, su cambio también es algo muy notorio y me encanto como, a través de Ed, se hicieron mejores personas y resolvieron sus problemas.
De los "mensajes" que repartió Ed, debo decir que mis favoritos fueron: Milla (as de diamantes) y el mensaje de como hay amores que duran para toda la vida y que a veces un pequeño gesto o una palabra amable puede alegrar hasta a la persona mas solitaria; el padre Thomas O'Reilly (as de tréboles) y el mensaje del poder de una comunidad, como la fé puede mover montañas y como la diversión es algo esencial en la vida; Lua Tatupu (as de picas) y como los pequeños detalles a veces son los más importantes (: Me abstendré de decir cual fue mi mensaje favorito en el as de corazones, porque quiero que sea sorpresa para los que lean el libro ;)

Cartas Cruzadas es una historia bella, tierna, real y que le puede llegar a tocar el corazón a más de uno, que demuestra muchas cosas y nos recuerda otras (: Este libro es digno de Markus Zusak, y aunque puedo no estar a la altura de su gran obra maestra, la pluma del autor no decepciona y creo que esta es una historia que más de uno podrá disfrutar.

5/5 Estrellas :D