9/6/14

Reseña: El Dador de Recuerdos de Lois Lowry

Título Original: The Giver

Serie: The Giver #1

Autor: Lois Lowry

No de Páginas: 238

Editorial: Everest

Año: 1993 en Estados Unidos


Sinopsis: Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


Lo que pienso de "El Dador de Recuerdos"
"Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo."
Esa fue la frase que rondo por mi mente todo el tiempo que leía este libro, y es que a pesar de que es un libro bastante delgado (y que tiene una letra enorme) no me había animado a leerlo, hasta que, hace unos cuantos días, vi el nuevo trailer de su adaptación y me dije: "Tienes que leerlo si o si", así que sin muchas expectativas, me sumergí en la historia utópica/distópica de Lois Lowry, y tengo que aceptar que quede muy satisfecha con lo que encontré en sus páginas, y aunque el libro es middle-grade (para niños de 8 - 12 años), creo que es una historia fabulosa que deja más de un mensaje.

El libro viene narrado en tercera persona y sigue a Jonás, un niño de 12 años, que vive en una Comunidad utópica, donde no hay guerra, ni discriminación, ni dolor, ni pena, sino que todos viven en un estado interminable de paz y armonía, siguiendo rigurosos horarios y Normas, donde cada persona tiene un rol especifico que debe cumplir toda su vida, y el orden es algo que hace apacible e idílica la vida; pero, en el día de su ceremonia de los Doce, donde Jonás recibiría su Misión (aquello que haría hasta la vejez), ocurre un gran acontecimiento: Jonás es elegido para ser el nuevo Receptor, el miembro más importante de la Comunidad, debido a que este trabajo consiste en conservar y resguardar todos los recuerdos de la humanidad, y aunque al inicio Jonás se siente poco preparado, mientras más recuerdos recibe de El Dador (y actual Receptor), se va dando cuenta que la vida tan "perfecta" de la Comunidad no lo es tanto, que hay cosas que se esconden tras esa fachada de paz que lo hacen sentir oprimido y solo y que hay mucho Más; y ahora Jonás no solo tendrá que resguardar estos recuerdos, sino que deberá encontrar un modo de que el resto de la Comunidad pueda ver lo que el ve y sentir lo que el siente, si es que quiere cambiar su mundo para siempre... Debo decir que, al principio, la historia no me atrapo en lo más mínimo, ya que (como todos los libros distópicos) solo eran capítulos llenos de las características de la Comunidad, de las Normas que seguían, de como a cada Edad le correspondía cierto cambio y como se acoplaba Jonás a todo su entorno, pero en cuanto Jonás se convierte en el Receptor, toda la trama se agiliza y se comienza a ver más y más que el entorno utópico de felicidad no es más que un manto que esconde una naturaleza más perversa y menos humana, y es que la prosa de Lois Lowry esta muy cuidada y si bien no entra en detalles muy profundos, creo que para ser una lectura middle-grade viene muy bien escrita y muy bien narrada, con ritmo que es ágil y atractivo, tanto para chicos como para grandes (vamos, me lo acabé en un día) y aunque la autora cubre un año de historia en menos de 300 páginas y sentí que le falto un poco entrar en ciertos detalles importantes (como: ¿por qué Jonás podía recibir estos recuerdos? ¿Como hacía el resto de la comunidad para no recordar? ¿Por qué se creo la Comunidad? ¿Que había Afuera?), me sentí bastante absorbida por la historia y aunque también hay pocas descripciones, me gusto muchísimo la historia que presento la autora (:
La trama es bastante sencilla, ya que no cuenta con mucha acción, ni romance, ni drama, sino que va presentando y delineando poco a poco este nuevo mundo donde la gente a olvidado cosas tan simples como los colores, el calor del sol, el tacto del césped o la frescura de la brisa, ya que han preferido pasar a ser Iguales y alejarse de todos los que los define como individuos, con tal de vivir en una fachada de paz perpetua, y es que me gusto mucho la importancia que Lois Lowry le da a los recuerdos y como nada tiene mucho sentido si olvidamos cosas tan simples, ya que son estas cosas los que no hacen ser humanos y lo que nos hace querer vivir y experimentar más cosas, porque hay una escena un poco cruda casi al final del libro que me dejo un poco desequilibrada, pero creo que era la intención de la autora, ya que es cuando Jonás entiende la importancia de recordar hasta las cosas más dolorosas para poder entender los sentimientos de manera más profunda... Creo que el libro es bastante completo y por eso no heche en falta que tuviera mucha acción o que fuera un poco más "dinámico".

El final es bastante abierto e incierto, ya que aunque la autora da un pequeño vistazo a lo que puede pasar, nada queda completamente "escrito en piedra", sino que se queda como un "continuara", pero ya que es el primer de tres libros, supongo que no estuvo tan mal que terminará de esa manera (: Y aunque me pareció un poco apresurado lo que sucedió y la decisiones que tomo Jonás en el último par de capítulos, no me quejo mucho, porque era lo que debía pasar, a fin de cuentas.

Los personajes fueron la parte que no terminó de cuajar conmigo, pero al menos a los principales si los sentí bastante reales y pude conectar con ellos... Jonás es un niño bastante suspicaz, receptivo, vivaz, independiente y muy diferente al resto de sus "amigos", y es que me gusto mucho el cambio que da Jonás entre mas recibe recuerdos, ya que aunque algunos son recuerdos oscuros o tristes o dolorosos, el intenta ver la parte buena, la parte por la que vale la pena sufrir todas las demás cosas, ya que siempre habrá algo por lo que valga la pena aferrarse a los recuerdos y aprender de ellos (: El Dador es como un guía para Jonás, ya que le ayuda a entender el poder de los recuerdos y la importancia de tenerlos, así como ver la injusticia que se cometía al privar a la gente de recuerdos tan felices como la nieve, las vacaciones, los paseos por la tarde o el amor, y me gusta como se presentan estas cosas y como El Dador y Jonás se unen y se vuelven mas que amigos, se hacen una familia (:
Los demás personajes son como sombras en el fondo de la trama, ya que casi no tienen participación en lo que pasa, solo sirven para demostrar lo mal que estaba la Comunidad y para que Jonás (y el lector) pueda apreciar el cambio que va sufriendo la apreciación de Jonás durante el transcurso de la novela (aunque tengo el presentimiento que cambiaran bastante las cosas en este aspecto con la película xD)

El Dador de Recuerdos es un libro corto, pero que cuenta una historia aterradoramente real y que a veces está mas cerca de lo que creemos, ya que hay veces que preferimos olvidar el pasado, las lágrimas y el dolor para poder vivir más "felices", pero Lois Lowry ilustra muy bien la enseñanza que sin dolor no conoceríamos la felicidad de verdad, sin la guerra no apreciaríamos la paz y sin odio no sabríamos del amor y la compasión, así como que ser parte de una comunidad no es sinonimo de perder nuestra individualidad y nuestras creencias (: En definitiva es un libro que recomiendo a todos, grandes, chicos, lectores veteranos o novicios, ya que es una novela que da una introspectiva a una sociedad que se ha olvidado de lo que significa ser humano, pero en la que aún queda esperanza si alguien decide ser diferente y cambiar las cosas :D

Trailer de la Película



Puntuación 

4/5 Estrellas ;)

13 comentarios:

Victoria E dijo...

Leí The Giver hace dos años más o menos y se volvió uno de mis favoritos.
Tienes razón con lo del final, es muy abierto pero...pero u_u los libros están unidos por un hilo delgado. Cada libro cuenta otra historia diferentes, pero verás que sí tienen relación.
Ya quiero ver la película *^* aunque el actor que hace de Jonas sea demasiado grande, al igual que Fiona.
La verdad para ser un libro Middle-grade es muy raro xD

Saludos!!

Pingüina fría dijo...

Hola!
Tengo este libro en mi estantería y estoy deseando ponerme con él, espero hacerlo pronto, sobre todo por todas las buenas críticas que leo de él *-*
Un saludo y gracias por la reseña! ^^

Jo DM dijo...

Este libro me llama la atención desde que vi el trailer :D Se ve muy bueno y he visto reseñas que solo dicen cosas buenas así que espero leerlo :)
¡Un beso!

Mich Herondale dijo...

El libro ya me llamaba mucho, la idea que tiene el autor me parece muy original e interesante, y sólo veo reseñas que no hacen más que ponerlo por las nubes, así que creo que pronto caerá jajajaja

¡Un abrazo! ^^

Mavel Díaz dijo...

Tengo ganas de leer este libro, espero hacerlo antes de ver la película.

Saludos

Sam Martínez dijo...

Solo al ver la sinopsis me dieron ganas de leerlo, y después de leer puras reseñas buenas me dieron aun más ganas xD
Solo espero poder leerlo antes de ver la película c:
Buena reseña como siempre :)

Saludos~

Angelica Fonseca dijo...

Me paso igual que a ti, desde que vi el trailer dije que tenia que leerlo pero es la hora y no he podido leerlo, espero que estas vacaciones sean eternas para leer todo este monton de libros pendientes que tengo xD y me encanto tu reseña ¡saludos!

Kenya dijo...

Esta no es una serie que particularmente atraiga mi atención. Quizás por la edición bonita caería (tan superficial yo), pero de momento, me quedo con la peli pendiente (lo sé, una mala lectora) y ya veré si más adelante me animo con el libro.
Abrazos!

Paulii dijo...

Nunca había oído de él, pero me ha dejado mucha curiosidad. Me lo apunto!

Obed Alejandro dijo...

Tengo ganas de leer el libro, antes del estreno de la pelicula, ojala pueda hacerlo, se ve bastante interesante

Saludos

Luz María Verdugo dijo...

Lo leí también!!! siento que debió ser más largo...el tema daba para más...y el final (please no quiero dar spoilers) me quedó en la retina como el origen (la película de Nolan)...nunca supe si fue un sueño, si murió y fue lo que recordó, si pasó en verdad.... en fin...

Unknown dijo...

Buenos dias vi la pelicula hace poco y me llamo la atencion el libro cual es el nombre de los otros dos. Gracias quedo atenta! Stephania

María :) dijo...

Este libro lo leí por primera vez hace tres o cuatro años y al ver que iban a sacar una película lo volví a leer. La primera vez no me gustó nada y la segunda... bueno, desde luego el mensaje que transmite la autora con él es muy profundo y tal vez demasiado complicado para niños. El libro me supo a poco, el final queda demasiado abierto y los personajes secundarios más bien son personajes de relleno, pues apenas influyen en la historia. En definitiva, creo que si la autora hubiera hecho un libro más largo, con una trama más trabajada y permitiendo al autor sumergirse de nuevo en él, estoy segura de que hubiera sido un ÉXITO TOTAL.
Y en cuanto a la película... el trailer desde luego no tiene nada que ver con el libro, y sin embargo creo que me gustará más.