25/9/14

Reseña: El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón

Título Original: El Príncipe de la Niebla

Serie: Niebla #1

Autor: Carlos Ruiz Zafón

No de Páginas: 230

Editorial: Booket/Planeta

Año: 1993 en España


Sinopsis: El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio...


Lo que pienso de "El Príncipe de la Niebla"

Tenía años que había leído algo escrito por Carlos Ruiz Zafón, y la verdad es que, en su momento, la lectura me trajo una buena sensación y había quedado encantada con la prosa del autor, pero por azares del destino no había tenido la oportunidad de leer nada más de su bibliografía... Hace poco, en una materia de la escuela, nos encargaron leer un libro por parcial, y para el primero nos propusieron una lista de varios títulos, entre los cuales estaba "El Príncipe de la Niebla", y aprovechando la buena excusa para comprarlo, me hice con él y comencé a devorarlo (: El libro en si es bastante corto y tiene la letra enorme, pero la historia que se narra en sus páginas me gustó bastante y alguna que otra escena me hizo mirar por encima del hombro...

El libro viene narrado en tercera persona, pero sigue de cerca a Max Carver, un niño de trece años, que junto con toda su familia se acaba de mudar a una casa en la playa, ya que el padre de la familia, Maximilian Carver, quiere alejar a su familia de las atrocidades de la guerra y pensó que mudarse a un tranquilo pueblo pesquero era la mejor forma de hacerlo... Pero hay algo raro en el nuevo hogar de la familia Carver, empezando por la tétrica y devastadora historia de la familia que vivió antes que ellos en su nueva casa, un jardín de estatuas que parece tener vida propia y un barco hundido que guarda más de un secreto, y aunque a Max no le gustaría nada más que pasar perezosos días tumbado a la luz del Sol en la playa o recorriendo el pueblo en bicicleta con su nuevo amigo Roland, hay cosas que no pueden mantenerse ocultas por mucho tiempo, y es que hay algo maligno y retorcido que habita en el pueblo, un ser capaz de conceder deseos a cambio de un pequeño favor, y que ha vuelto para cobrar una deuda mal saldada hace años, y si Max quiere proteger a los que más ama, deberá descubrir la verdad acerca del místico Príncipe de la Niebla... Ahora bien, la sinopsis y mi pequeña descripción pueden hacer parecer que la historia es la típica historia de terror y misterio (casi, casi Paranormal Activity), pero aunque pueda sonar así, la trama que Zafón presenta en su libro está tan bien construida y narrada que es casi imposible dejar de leer una vez que has empezado, porque la prosa del autor es bastante cuidada, pero tiene las suficientes descripciones para hacer que te sientas dentro del libro, y que las cosas que le suceden a Max parecieran que están pasando a ti, y es que si tiene una que otra escena que me puso la piel de gallina (y que me hizo entrar al baño con mi cepillo de dientes a modo de arma), porque aunque el libro no es de terror en si, Zafón juega tanto con sus personajes como con sus lectores, y te mantiene en vilo a la espera de saber cual es la verdad que se esconde detrás de la niebla y el naufragio de un barco fantasma.
La historia es bastante sencilla de leer y digerir, ya que sigue una línea como si fuera una investigación, pero el misterio esta tan bien narrado y expuesto, que a veces tenía la tentación de saltarme hasta el final para ver que sucedería y cual era la verdad, porque aunque hice diversas conclusiones, quería ver si le atinaba con alguna (y si acerté :D HELL YEAH!), y al misterio se le suma un poco de suspenso y otro poco de terror, y aunque no es algo al estilo "el-asesino-del-hacha-te-persigue", si es un terror muy psicológico que juega mucho con la percepción (: También hay momentos divertidos, otros donde se muestra la amistad y el vínculo que se crea entre Max y Roland, y una pizca de romance, que si bien no es algo que sea muy tangible, se nota en algunas ocasiones.

El final es muy cerrado y culmina la historia de Max y compañía, y aunque si no me gustó mucho algo que hizo el autor en los últimos capítulos (sufrí demasiado), me gusto como terminó la historia de El Príncipe y el misterio que conectaba la casa de los Carver con el naufragio y el jardín de las estatuas.

Los personajes son bastantes variopintos y debo decir que me gustaron bastante (: Max es un protagonista bastante peculiar, con toda la inocencia de un niño de su edad y la curiosidad de una persona un poco mayor, que tiene una personalidad bastante agradable y hace que te conectes muy rápido con él, además de que cada cosa que le pasa y ve, yo sentía tanta empatía con él, que parecía que a mí también me estaba pasando O.O (SPOILER: tenía que ser un payaso, como no -__-); Roland y Alicia, el nuevo amigo de Max y su hermana mayor, también me gustaron mucho, tanto juntos como separados, y es que aunque Roland me gustó un poquito más, creo que ambos fueron muy buenos compañeros para Max mientras investigaba lo que sucedía.
El villano (aka. El Príncipe de la Niebla) me gustó demasiado, si bien es un maldito y lo odie en ocasiones, la historia que se narra acerca de su persona y la descripción que dan de él me hizo mirar por encima de mi hombro más de una vez y tener junto a mi cama un libro lo suficientemente pesado (solo por si necesitaba arrojarlo contra alguien o algo).

El Príncipe de la Niebla es una historia sencilla pero atractiva, que presenta un misterio envuelto en suspenso que atrapara a más de uno entre sus páginas, y es que aunque no es uno de los mejores libros que he leído, si es uno que me ha mantenido al filo de mi asiento, haciéndome muchas preguntas e intentando descubrir lo que iba a suceder (: Definitivamente lo recomiendo, y estoy ansiosa por leer algo más de este autor.

Puntuación

4/5 Estrellas ;)

4 comentarios:

Dana dijo...

¡Hola!
No he leído a este autor, pero por lo que nos cuentas en tu reseña, pinta muy bien, no soy mucho de libros de suspenso y thriller, pero me gusto mucho como hablas de los personajes.
¡Saludos!

Angelica Fonseca dijo...

Hola!
cuando fui a ver TMR en cine me pase por la libreria y vi este libro, lastima no haberlo comprado :( espero hacerlo pronto
¡besos!

Mavel Díaz dijo...

Yo leí este libro hace algunos años y la verdad ya no me acuerdo muy bien de la trama pero si recuerdo esa sensación de haberme encantado.

Me gustó mucho tu reseña y me recordó varias cosas.

Saludos

Irene M dijo...

¡Hola!
Este libro lo leí cuando era más pequeña y me gustó mucho, aunque el principio es un poco lento pero es una lectura maravillosa.
Y eso que a mí los libros basta con que tengan un poco de miedo para dejarlo, que luego me muero de terror, pero Carlos Ruiz Zafón me encanta *_*

Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí :3

¡Besos!