Reseña: Since You've Been Gone de Morgan Matson

En ella hay trece cosas que la tímida Emily jamás haría, y definitivamente no sin su mejor amiga. Pero, ¿y si completar la lista significa que Sloane podría regresar?
¿Bailar hasta el amanecer? Seguro, ¿por qué no?
¿Besar a un desconocido? Pues...
¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?
Emily solo tiene el verano para completar la lista de Sloane. La pregunta es: ¿qué encontrara al final?

Lo que pienso "Since You've Been Gone"

Este era uno de esos libros que entro por mis ojos y me enamoro con su preciosa, fresca y genialosa portada (: Así que sabía que tenía que tener el libro si o si, y aunque tal vez hubiera encajado mejor como una lectura de verano, debo decir que leerlo en estos primeros meses del año me hizo pasar un gran rato y pude sentir muchas veces el aroma del verano, y es que, definitivamente, Morgan Matson sabe como narrar historias sencillas, pero muy divertidas y juveniles (:

El libro viene narrado en primera persona por Emily, una tímida chica de diecisiete años, que esta pasando el peor verano de su vida, ya que su mejor (y única) amiga, Sloane, ha desaparecido y Emily no ha encontrado forma de comunicarse con ella o a recibido un mensaje que le ayude a saber si Sloane regresará o no; o eso es, hasta que Emily recibe en el correo una lista de cosas por hacer escrita por la misma Sloane, y en ella hay trece cosas que si bien Sloane haría sin dudar, Emily no esta tan segura de poder cumplir ni la mitad, pero su necesidad de obtener respuestas hará que Emily comience a dejar atrás su timidez e inseguridad, arriesgándose a hacer cosas que antes la hubieran dejado helada o muy avergonzada, pero que, conforme vaya tachando estas cosas de la lista, Emily comenzará a descubrirse a si misma, a crecer como persona y a madurar; y mientras cumple las alocadas peticiones de su mejor amiga, Emily también llegará a conocer a muchas personas que se volverán importantes en su vida, de una manera u otra, convirtiendo su verano en una aventura inolvidable... Debo decir que cuando vi el número de páginas del libro me saque un poco de onda ya que, normalmente, este tipo de libro no pasa de las 300 páginas y es que, siendo sincera, el genero chick lit siempre tiene un mismo molde y no cambia mucho (pero a mí me encantan), así que no estaba muy segura de que me iba a encontrar entre las páginas de "Since You've Been Gone", porque también era la primera vez que leía a la autora, así que fue una gran sorpresa cuando, conforme iba leyendo, me di cuenta que el libro era algo muy fuera de lo común y que la autora tenía un gran talento para narrar eventos que, si bien sería un poco improbable que pasarán en la vida real, me hacían sonreír y disfrutar como enana cada cosa que le iba sucediendo a Emily (: Y es que Morgan Matson tiene una pluma muy fresca y juvenil, que presenta muy bien los pensamientos y sentimientos de una adolescente de diecisiete años, además de que tiene las descripciones necesarias para que el lector se sienta en medio de un campo lleno de manzanas en una noche cálida de verano o en una playa a la luz de la luna (: Sencillamente, el libro tiene una estructura y una narración preciosas, que además son bastante ligeras como para que, una vez que te sientas a leer, las horas pasen volando y tu no te canses de leer lo que vendrá después.
Ya mencione que el libro me pareció fuera de lo común, y es que me encanto que cada capítulo comenzará con una de las cosas que estaban en la lista de Emily, ya que era muy divertido pensar como terminaría Emily tachando eso de su lista y como lo llevaría acabo, además de que hay unas cosas que al principio no lo demuestran pero terminan siendo más metafóricas que literales, y eso me gustó mucho también (: La historia aborda muchos temas conforme pasan las páginas, como la madurez emocional y la seguridad que Emily adquiere al realizar las diversas "tareas" de la lista, la importancia de ser tu misma y encontrar tu fuerza y valentía, la forma tan errática y esporádica en la que el amor puede surgir en cualquier lugar y (mi parte favorita) lo indispensable y hermosa que puede ser una bella amistad, y es que yo tengo una mejor amiga y un mejor amigo, y a veces me pregunto que haría si alguno de esos dos desapareciera y creo que me sentiría tan perdida como Emily, así que entendí y me identifique por completo con muchas de las situaciones y flash backs que se narran en el libro (: Así que, además de ser una historia divertida y dulce, creo que también es una historia que le puede llegar al corazón a mucha gente y hacerle reflexionar acerca de la importancia de la amistad.

El final fue algo que me descoloco un poco, y es que aunque el misterio de Sloane se resuelve y se explican muchas cosas, creo que la autora apresuró mucho la conclusión y me quede con ganas de saber un poco más, además de que unas cuantas cosas quedan al aire, y si, yo se que estos libros suelen terminar con la incertidumbre del futuro y no se puede decir todo o afirmar un "felices para siempre", pero si hubiera pedido un poco más (aunque esa última página me dejo sonriendo como una boba :3)

Los personajes me gustaron bastante, aunque hubieron algunos que después de un tiempo me despertaron ganas de darles un golpe pero, en conjunto y con una que otra excepción, me gustaron (: Emily me parecía una niña llorona y dependiente en un principio, y es que parecía que en verdad no podía hacer nada sin Sloane a su lado, pero conforme va pasando el libro se nota el enorme cambio que da, tanto en personalidad como en su madurez, y para el final debo decir que me gustó mucho en como terminó siendo Emily, ya que paso de ser una completa wallflower y una chica bastante conformista, a una adolescente como cualquier otra, con ideas alocadas y con sus propios pensamientos (: Además de que Emily en ningún momento me pareció un personaje forzado o poco realistas, sino que, al contrario, creo que es muy común que haya chicas como ella (incluso llegue a identificarme un poco con ella en algún punto de la historia)... De los personajes secundarios debo decir que mis favoritos fueron Beckett, el hermano pequeño de Emily, ya que aunque aparece en contadas ocasiones, me encanto como estaba escrito y todas las locuras que terminaba haciendo (en especial eso de subirse a lugares altos y darle ataques de pánico a Emily xD), Frank, el chico bueno y popular de la escuela, que si bien su personaje suele caer en uno que otro cliché, a mi me terminó enamorando y encantando lo divertido, carismático, dulce, romántico y amable que era Frank :3 Y aunque su final con Em ya me lo veía venir, me encantó lo mucho que la autora desarrollo su relación y la forma en que todo se fue dando, así como el apoyo que Frank representa para Emily durante la historia (: Y Sloane, que es la gran interrogante del libro, ya que ella no esta presente más que unos bien repartidos flash backs que nos ayudan a conocer como se conocieron ella y Emily, o como solía ser cuando estaban juntas y que paso unos cuantos meses antes de su desaparición, y aunque hubo muchos momentos en los que creí que en verdad se portaba de una manera totalmente egoísta con Emily, me gustó conocer que Sloane se preocupaba y quería del mucho a su mejor amiga (: Además, me sentí muy, muy identificada con la forma de ser de Sloane y con su actitud ante las cosas, así que fue genial saber que paso con ella y a donde fue a parar.

Since You've Been Gone es una lectura divertida, fresca, dulce y linda, que si bien puede estar más enfocada a un público femenino, creo que puede ser disfrutada por cualquiera, ya que no se centra en un amor de verano o cuenta una historia "sacada del molde", sino que aborda temas y situaciones por las que todos hemos pasado, lo que hace que el libro y sus personajes sean incluso más reales que en otras historias (: Definitivamente es un libro que recomiendo mucho y que ha pasado a formar parte de mis libros favoritos.