Reseña: Cuatro de Veronica Roth

Título Original: Four

Serie: Divergente #0.5

Autor: Veronica Roth

No de Páginas: 247

Editorial: Molino/OCÉANO

Sinopsis: Dos años antes de que Beatrice Prior tomara su decisión, el hijo del líder de Abnegación, de sólo dieciséis años, hizo lo mismo. El traslado de Tobias a la facción osada es una oportunidad para empezar de nuevo. Allí no lo llamarán por el nombre que le pusieron sus padres. Allí no permitirá que el miedo lo convierta en un niño asustado.
Tras rebautizarse como Cuatro, en la iniciación descubre que tendrá éxito en Osadía. Sin embargo, la iniciación no es más que el principio: Cuatro debe reclamar su puesto en la jerarquía osada, y sus decisiones afectaran a los futuros iniciados y revelarán secretos que suponen una amenaza tanto para él como para el futuro de todo el sistema de facciones.
Dos años después, Cuatro esta dispuesto a entrar en acción, pero el rumbo que tomará todavía no está claro. Es posible que la primera iniciada en saltar a la red lo cambie. Es posible que con ella se despeje el camino a un mundo mejor. Es posible que con ella vuelva a ser Tobias.

Lo que pienso de "Cuatro"

Nunca he sido muy adepta o fanática de leer historias cortas que van antes o de manera intermedia en las sagas/trilogías que estoy leyendo o ya leí, y no porque no me guste saber un poco más de del mundo, los personajes o la trama, sino porque a veces no le encuentro mucho sentido estas pequeñas historias, pero con Cuatro quise hacer una excepción, ya que la trilogía de Veronica Roth me gusta bastante y había muchas cosas que siempre me intrigaron de su personaje principal masculino (: Y aunque el libro no es lo mejor ni nada por el estilo, me gustó bastante y fue genial saber varios detalles acerca de Four/Tobias (:

El libro viene narrado desde la perspectiva de Tobias, e inicia con el día de su Prueba, mientras nos narra (aunque sea por poco tiempo) la terrible vida familiar que lleva y como esto lo ha excluido y alejado de su facción por muchos años, así que el día de Elección decide huir de lo que sería un futuro aterrador y doloroso, escogiendo trasladarse a la facción de Osadía y dejando atrás a su abusivo padre, y será llegando a su nueva facción donde se dará cuenta que tal vez encaja mejor de lo que esperaba en ella, siendo el número uno de su clase, haciendo nuevos amigos y uno que otro enemigo, entregándose por completo al sentimiento de ser libre y no tener miedo nunca más, encontrando su fuerza interior y su valentía, y durante el proceso se forjará una nueva identidad, dejando atrás el nombre abnegado de Tobias Eaton para adoptar su nueva vida como Four, el osado con tan solo cuatro miedos... Durante el resto del libro veremos como Four va aceptando más su nueva vida y como se va adaptando a ella, pero también como se va enterando de peligrosos secretos y de los planes para conservar el sistema de facciones, y también presenciaremos el momento en que Tris logra sortear sus muros y como se convierte en alguien completamente especial para él y lo hace sentirse, de nuevo, como Tobias... Volver a encontrarme con la pluma de Veronica Roth fue una experiencia entre nostálgica e interesante, ya que aunque nunca fui muy fan de leer el punto de vista de Tris, siempre me gustó mucho la forma en que la autora narra sus hechos y mantiene la atención del lector, y de como presentaba esta sociedad en la que tener más de un aptitud/cualidad te hacia peligroso y diferente, así que regresar al mundo de "Divergente" me gustó bastante (: Algo que le premio mucho a Roth es que en este libro si que le dio mucha personalidad y fuerza a Four, ya que mi gran queja en Leal fue que lo sentí como un personaje bastante flojo y llorón (además de que su voz se veía opaca por la Tris), así que agradezco ver la verdadera faceta de Four y su verdadera fuerza.
El libro contiene tres pasajes que nos narran el pasado de Four (El Trasladado, El Iniciado y El Hijo) y uno más que se interlapa con los acontecimientos del primer libro (El Traidor), además de tres escenas extras desde su punto de vista en Divergente, y aunque muchas de las cosas que te narran aquí ya las sabes por la trilogía, es bastante refrescante e interesante ver las cosas desde el punto de vista de Four, saber sus razones y motivaciones para cambiarse de facción, el como consiguió su nuevo nombre, la razón de querer tatuarse la espalda con los símbolos de las facciones, el porque era tan brusco y rudo con Tris en ocasiones y enterarte de que el sabía mucho más acerca del plan de los eruditos que lo que se ve en el primer libro (: Y si a esto le sumamos que vemos un poco de acción aquí y allá, cierto misterio y un toque de romance, creo que el libro esta bastante completo.

No hay un "final" como tal, ya que el último capitulo desemboca directamente en lo que se convierte el clímax de Divergente y pues, de ahí en adelante, lo demás es historia, ya que si leyeron la trilogía completa ya sabrán lo que pasara en Insurgente y como culminara todo en Leal... y es que, después de leer lo mucho que Tris significaba para Tobias, creo que ahora el final de la trilogía es incluso más doloroso T_T ¡¿POR QUÉ, ROTH?! ¡¿POR QUÉ?! (Juro que jamás lo superare!)

Los personajes que vemos aquí ya los conocimos anteriormente, pero vemos un poco más de ellos (: Tobias es un personaje que me gustó desde el primer momento que lo vi (en especial porque siempre idiotizaba a Tris xD), y verlo de nuevo, conocerlo más a fondo y ver su verdadera faceta (no la osada, ni la abnegada... sino la divergente que siempre tuvo) me dejo encantada (: Yo quede bastante triste con la forma en que Roth lo presento en el último libro, y aunque para el final su actitud mejoro, nunca quede del todo satisfecha, así que me gustó leer su punto de vista en estos relatos, lo que me dejo con muchas ganas de que Roth hubiera escrito la trilogía desde el punto de vista de Tobias o que hubiera combinado capítulos de Tris y Tobias, para así saber un poco más (además de que me hubieran dado menos ganas de golpear a Tris todo el tiempo xD).
En el libro conocemos un poco de más de Zeke, Shauna, Erick y Marcus, viendo como Tobias forja un fuerte lazo con Zeke y Shauna, y lo mucho que significo su amistad para él (: También vemos el inicio de la rivalidad con Erick y lo mucho que se odiaban desde la primera vez que se vieron (termine odiandolo más de lo que lo que ya lo odiaba) y, por último, vemos lo brutal y salvaje que era Marcus con su hijo, y como lo mantenía a raya y controlado con la violencia, lo que me hizo desear que el tipo hubiera muerto en la trilogía -__-'

Cuatro es un libro corto que encantará a los fans de Veronica Roth y de su historia distópica, ya que les dará un nuevo enfoque acerca del misterioso y fuerte Four, todo narrado y descrito con el mismo detalle de la trilogía original (: Así que si son fans o les gusto Divergente, enserio les recomiendo conseguir el libro, ya que (ahora lo comprendo) nunca esta de más saber un poco más acerca de nuestras historias favoritos ;)