Reseña: Fragmentos de Dan Wells

Título Original: Fragments

Serie: Partials #2

Autor: Dan Wells

No de Páginas: 520

Sinopsis: La extinción te obliga a elegir...
Kira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas sobre su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podría salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux -un vagabundo desquiciado que trabajo tiempo atrás en ParaGen-, Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. Pero ¿puede confiar en ellos?
Entretanto, en Long Island, lo que queda de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.

Lo que pienso de "Fragmentos"

Estos primeros meses del año he estado leyendo muchos libros de ciencia ficción, en especial distopías o historias post-apocalípticas y gracias a los dioses de los libros, estas historias han sido muy buenas, con increíbles tramas y personajes (: Una de estas historias ha sido la de la trilogía Partials, que si bien la había dejado relegada en mi librero por bastante tiempo, me alegro de haberla iniciado ahora que tengo los tres libros para así llevar fresco el hilo de la historia (y no sufrir tanto por la espera xD), y aunque esta segunda parte me gusto un poco menos que la primera, me dejo con muchas ganas de ver como concluirá todo.

El libro comienza dos meses después del final de Partials, con Kira siguiendo la única pista que tiene para descubrir quien o es ella en realidad, esperando también encontrar como sintetizar y producir la cura del RM y hallar una forma de detener la "fecha de vencimiento" que los Parciales tienen incluida en su genética, ya que Kira ha llegado a la conclusión que una especie no podrá sobrevivir sin la otra, y esta decidida a descubrir y desvelar los secretos que el Consorcio de ParaGen tenía cuando creo a los Parciales, pero su misión no será sencilla, ya que lo que empieza como una búsqueda en la isla de Nueva York la llevará a viajar por casi todo el país, siguiendo pistas aquí y allá, cruzando peligrosos escenarios post-apocalípticos y enfrentando las calamidades de un mundo devastado y mortífero; pero Kira no esta sola, ya que cuenta con la ayuda de Samm, el Parcial que la ayudo en el pasado, Heron, una Parcial con muchos motivos ocultos, y Afa, un ex-trabajador de ParaGen... Pero mientras Kira enfrenta su prueba más peligrosa, en East Meadow, Marcus también están teniendo problemas con la inminente guerra con los Parciales de Manhattan, y si no logra detenerla lo suficiente para salvar a los humanos que quedan en la isla, puede que el viaje de Kira sea en vano, así que, con el tiempo en contra, ambos frentes deberán usar toda su inteligencia y valor para poder salvar el futuro de tanto humanos como Parciales... Al igual que paso con el libro anterior, Fragmentos tiene un inicio bastante lento y pausado, que le permite al lector aclimatarse de nuevo a este mundo fragmentado y peligroso en el que lo que resta de la humanidad intenta sobrevivir, ya que Dan Wells da unas descripciones increíbles y bien estructuradas, y así deja que te vayas hundiendo poco a poco en la trama y la historia, y conforme van pasando los capítulos la narración comienza a ser más rápida, más interesante y más adictiva, hasta el punto que llega un momento en el que no quieres ni dormir para ver que vendrá después, y es que el autor tiene una pluma magnifica, que va hilando poco a poco los sucesos del libro anterior con los que suceden en esta segunda parte, además de que en este libro se ve mucho acerca del pasado de los Parciales y de ParaGen, por lo que se comienza a vislumbrar que fue lo que en realidad llevo al mundo a su prematura final, y es que hubo unas cosas que yo no me imaginaba y jamas pensé (hay una revelación casi al final que me dejo con la boca, literalmente, abierta), y aunque si hubo algunas partes que pienso que el autor pudo haber recortado o no haber puesto para que el libro no se hiciera tan extenso, en conjunto el libro me pareció muy, muy bueno.
A diferencia del libro pasado, en este se explora lo que le sucedió al resto de los Estados Unidos después de El Brote, por lo que siento que el tono del libro se hizo un poco más oscuro, ya que las descripciones del páramo tóxico en que se convirtió el Oeste de EUA si me dejo muy en shock y me hizo pensar en que podría suceder si una enfermedad como el RM llegará a atacar el mundo (enserio, Dan Wells me provoco una semi-pesadilla >.<); lo que la trama sigue conservando casi intacto es el sentimiento de misterio y duda que rondaba en Partials, ya que hay muchas partes en las que el autor salta del punto de vista de Kira al de Marcus y tu te quedas con cara de WHAT?!, además de que hay muchas cosas que se van descubriendo a lo largo del libro, y si a esto le sumamos la cantidad perfecta de acción que Dan Wells va introduciendo poco a poco, creo que el libro garantiza bastante emoción para el lector (:

El final no me dejo tan desesperada como el del primer libro, pero si me dejo en una gran incertidumbre, ya que hay muchísimos cabos sueltos que el autor deja para todos los personajes, y aunque yo quiero creer que nada malo le pasará a mis personajes favoritos en el siguiente libro, ya no me confío de los autores y me estoy preparando para lo peor xD Así que en cuanto terminé mi libro de "descanso", comenzaré Ruinas sin dudarlo.

Los personajes siguen siendo tan buenos como en el primer libro, y eso me encanta :D Kira es de esas protagonistas femeninas que me gusta encontrar en los libros juveniles, ya que a pesar de que si tiene sus dudas y puede tomar decisiones arriesgadas, me gusta su carácter, su actitud ante las adversidades, su fuerza, su determinación y su decisión de siempre hacer lo mejor para el bien común de su gente y sus amigos, además de que no es de esas protagonistas bobas que siempre quieren que las salven o les resuelvan sus problemas, sino que ella toma la iniciativa de hacer todo y siempre logra salir bien parada (: Samm perdió un poco el brillo que había adquirido en el primer libro, pero como personaje me sigue encantando, sobre todo el gira que da su personalidad en los últimos capítulos, y es que no pude evitar decir "Awwww", ya que simplemente amo su forma tan tosca y dulce de ser :3 Marcus es mi otro personaje favorito, y ahora que tuvo mucho mas protagonismo y muchos capítulos se centraron en él, me encanto ver que podía ser tan valiente y decidido como Kira, además de que no pierde su sentido del humor tan divertido y sarcástico, siempre haciendo que el ambiente se aligerara un poco... De los demás personajes debo decir que estoy intrigada por el pasado de la doctora Morgan y Nandita, así como por como se desarrollaran las cosas con las "hermanas" de Kira y que les deparara el futuro.

Fragmentos es una secuela bien escrita y bien narrada en esta trilogía post-apocalítica, que si bien puede hacerse pesada en ocasiones por su enorme contenido, no decepciona y mantiene la atención del lector de principio a fin, ya que su trama, personajes y descripciones hacen que tengas la sensación de estar en este nuevo mundo, buscando respuestas con Kira y peleando por la supervivencia de la humanidad y los Parciales... Definitivamente, esta trilogía se esta convirtiendo en una de mis favoritas y es una historia que recomiendo enormemente.