Reseña: Heima es Hogar en Islandés de Laia Soler

Autor: Laia Soler

No de Páginas: 353

Editorial: Neo Plataforma/Urano

Año: 2015 en España

Sinopsis: ¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Lo que pienso de "Heima es Hogar en Islandés"

Hace bastante tiempo que escuchaba el nombre de Laia Soler en la redes sociales y en diversos blogs españoles, pero jamás tuve oportunidad de leer su primera novela, así que en cuanto supe que esta llegaría a tierras mexicanas, no perdí el tiempo y la solicite para probar algo de la pluma de esta autora... El libro no era exactamente aquello que me espere en un inicio, pero debo decir que es una historia que me gustó bastante y me sorprendió a partes iguales.

El libro viene narrado en primera persona por Laura, una chica de diecinueve años, que aparte de su flamante cabello morado y su imposibilidad de ver colores, es una persona completamente normal, pero últimamente la ha estado pasando bastante mal: sus padres se han divorciado y la ponen en el medio de todas sus peleas, termino una terrible relación amorosa y eso le ha dejado marca, y ahora Laura siente que no tiene un lugar establecido y, por lo que, en un arranque de adrenalina, decide tomar un viaje a un lugar lejos de casa para poder acomodar sus ideas y conseguir un poco de paz; por casualidad y coincidencia, Laura aborda un avión con destino a Islandia, un país del que sabe muy poco y del que no espera nada, pero en su primer día conocerá a un simpático chico llamado Orri, que la invitará a hacer un viaje de carretera por la isla con él y su amigo Guðjon (John, de cariño), y aunque Laura teme que algo malo pueda pasar en dicho viaje con dos completos desconocidos, entre más kilómetros viajan juntos, estos tres comenzarán a abrirse el uno con el otro, contando secretos y verdades, creando lazos inquebrantables y disfrutando de lugares mágicos y misteriosos y, para el final del viaje, Laura descubrirá que tu hogar es donde puedes ser tu misma y donde está tu corazón... Lo primero que quiero recalcar de la historia es la bella forma en la que viene escrita, y es que la autora tiene una narrativa muy detallada y cuidada, y conforme avanzan los capítulos y los personajes se adentran cada vez más en la isla, los paisajes se vuelven más mágicos y diferentes, y es que yo nunca considere a Islandia como un país que tuviera algo que valiera la pena ver, pero después de acabarme el libro lo he agregado a mi lista de los países que debo visitar en algún momento de mi vida (pero no en verano, ha de ser horrible que solo sea noche por 3 horas xD); la autora en definitiva se empapo de lo que es Islandia y todo lo que hace bella a la isla, por lo que es una experiencia casi tangible para los lectores y todo lo que se narra en el libro se puede casi sentir: el frío, el viento, la sal del mar y más, y es que hay por ahí hay cierto toque medio sobrenatural que me descoloco por un momento, pero conforme me hice a la idea, me gustó mucho el ritmo que le hizo tomar a la historia.
La historia, al ser juvenil romántica, trata muchos temas ya vistos en bastantes libros, como el amor verdadero, pero creo que el desarrollo de la relación entre Laura y John me gustó bastante, porque es a través de este romance que ambos personajes lidian con diversos problemas en su vida, así como que se exploran muchos puntos como la redención, el perdón, la madurez y la aceptación de las perdidas que tenemos a lo largo de la vida, y Laia Soler lo pinta de una forma que es bella y desgarradora al mismo tiempo, por lo que todo el conjunto es casi perfecto para el final.

El final se me hizo un poco agridulce por cierto evento que sucede en la historia, pero como conclusión de la aventura de Laura por Islandia creo que fue la adecuada y estuvo muy bien llevada en todo momento (: Definitivamente es un final muy lindo y muy bonito.

Los personajes me gustaron, y aunque  no pude congeniar del todo con ninguno de los tres protagonistas, me parecieron realistas y bien escritos... Laura me pareció una chica bastante interesante y madura, sobre todo por lo de su aflicción de no poder ver los colores y, en lugar de tomárselo mal o de sentirse deprimida, todo se lo toma como algo divertido y de broma, tiñendo su cabello de colores extravagantes e imaginando el mundo a su forma de ver la vida (: Además de ser una narradora extremadamente divertida, me gustó mucho su evolución a través de la novela y lo mucho que cambio para bien... Ora y John, los otros dos protagonistas, me gustaron por diferentes motivos pero, en general, eran unos chicos geniales que, a su modo, me sacaban sonrisas y risas, me hacían poner los ojos en blanco con sus ocurrencias y me encantaba la relación que cada uno forjo con Laura (:

Heima es Hogar en Islandés es una novela juvenil que llega a salir del molde en más de una ocasión, que cuenta con una prosa bella y descriptiva que transportara a los lectores a los fríos y amplios paisajes de Islandia, pero que enamorará a todos con la belleza natural del país y con la historia tan linda y sencilla que tiene entre sus páginas.

Con la colaboración de Urano (: