14/12/15

Reseña: Mi Corazón y Otros Agujeros Negros de Jasmine Warga

Título Original: My Heart and Other Black Holes

Autor: Jasmine Warga

No de Páginas: 284

Editorial: Montena/PRH

Sinopsis: Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

Lo que pienso de "Mi Corazón y Otros Agujeros Negros"
"A lo mejor lo que todos necesitamos es que alguien se fije en nosotros, que nos observe"
Este libro lo leí por impulso, ya que eran incontables todas las reseñas positivas acerca de su historia que yo sentía la necesidad de leerlo y sentir todo lo que las incontables criticas describían, por lo que fue una gran sorpresa darme cuenta que el libro trataba con temas como la depresión y el suicidio (ambos temas me dan bastante repelus por lo pesados que pueden ser), pero a pesar de esto decidí darle la oportunidad a la autora y espere a ser impresionada... Para el final del libro no me sentí sorprendida, pero tampoco decepcionada, simplemente la historia que me encontré me pareció buena, pero nada más, y paso sin pena ni gloria por mi mente y mi corazón.

El libro viene narrado en primera persona por Aysel Seran, una adolescente de dieciséis años, que a pasado los últimos tres años de su vida sumida en una tristeza inconmensurable y tan profunda a causa de un acto cometido por su padre, y esa tristeza la ha dejado vacía por dentro y ya no puede ver ningún rayo de luz o una esperanza que la hagan querer seguir viviendo, por lo tanto ha tomado una decisión: ella terminará con su sufrimiento y tomará su propia vida, pero a pesar de estar decidida sabe que necesitará un último empujón en el momento de su suicidio, así que Aysel acude a una página electrónica de suicidas y conoce a Robot Congelado, un usuario anónimo que también busca un compañero de suicidio y dado que sus condiciones son convenientes para Aysel, ella acepta convertirse en su compañera; y cuando se encuentran, Aysel conocerá a Roman, el chico de dieciséis años detrás de Robot Congelado, una adolescente aplastado por la culpa y el dolor que ha decidido buscar una salida y un poco de paz al saltar al vacío, con ella a su lado... Y aunque Aysel esta segura de querer seguir adelante y saltar al lado de Roman, entre más se conocen y más conectan, Aysel comienza a dudar y comienza a sentirse viva una vez más, y ahora deberá tomar decisiones en cuanto a su vida, su futuro y lo que de verdad quiere para ella y para Roman... Lo primero que quiero recalcar es la habilidad de la autora para tratar temas tan rudos y fuertes como la depresión y el suicido en adolescentes y no hacer de este un libro increíblemente fuerte o duro de leer, sino que Jasmine Warga narra todo una manera tan ligera y con tanto tacto que el lector no se sentirá muy abrumado al leer, pero a pesar de eso, este libro sigue teniendo una esencia bastante triste y aunque la protagonista tiene una voz bastante irónica y juvenil, las descripciones de lo que es la depresión y como se come toda tu felicidad y emociones me pareció bastante intensa en ocasiones y hasta sentía como mi pecho se contraía al experimentar cierto grado de tristeza por Aysel y su situación, y esa fue la razón principal por la que no descarté el libro antes de llegar a la mitad, y es que a pesar de que la historia me pareció bastante buena después de la mitad, el libro en si me dejo con muchos sentimientos encontrados, empezando por el hecho de que a mi no me gustan los libros así de depresivos, porque llega un punto en el que me aburro de tanto drama que necesito leer alguna otra cosa y centrarme en otra actividad (en este caso fue que me acabe dos video juegos y deje el libro de lado), y otro gran pero que tuve fue que la historia se me hizo muy predecible y no me sorprendió ni su desenlace, ni sus giros durante la segunda parte de la narración :/ No sé si fue porque tome el libro en un mal momento o simplemente este tipo de historia no es para mi, pero yo no terminé de ver la obra magistral que muchos describían en sus críticas y reseñas.
El libro, como ya mencione, aborda el tema de la depresión y del suicidio, ambos son temáticas bastante peliagudas y delicadas, pero me gustó mucho la forma en que la autora los ligo a ciertos temas científicos, en este caso a la teoría de la energía potencial y la teoría de la relatividad, ya que yo nunca me había puesto a pensar en ese enfoque y en que pasa una vez que dejamos este mundo, y me puse a reflexionar largo y tendido y eso me hizo darle bastantes puntos al libro (: De ahí en fuera, debo decir que el libro no sobrepaso mis expectativas, ya que la relación de Aysel con su familia me pareció bastante superficial y sosa, así como ese pequeño capítulo de "reconciliación" que tuvo con su mamá, creo que simplemente daba para mucho más y la autora no lo supo aprovechar (aun cuando las personas que sufren depresión necesitan como nunca a su familia con ellos); no estoy amargada, lo juro, pero creo que tenía tantas ganas de que me gustará este libro que lo puse muy alto y su desarrollo no llego ni a la mitad de lo que pensaba de el.

El final me pareció lindo y tierno, pero demasiado cliché para un libro que se suponía que debía ser un poco más duro, y es que aunque me gustó que no todo fuera lúgubre y triste, creo que la autora resolvió todo de una forma bastante "perfecta", y es que una depresión como la que tenía Aysel no se cura de la noche a la mañana ni tampoco de una forma tan terminante, pero bueno, le di el beneficio de la duda, ya que yo nunca he sufrido algo así y esto es un libro, por lo que solo agradecí que el final fuera uno lleno de esperanza y luz después de tanta oscuridad.

Los personajes también me dejaron con sentimientos encontrados y no se si me gustaron o no... Aysel es una protagonista bastante diferente a lo que estoy acostumbrada, porque a pesar de que si tiene pensamientos juveniles y una voz bastante irónica y llena de sarcasmo, su personalidad y su sufrimiento llegaron a calarme bastante hondo y aunque había ocasiones en que quería decirle que todo saldría bien, también había ocasiones en las que me daban ganas de no volver a saber más acerca de su "babosa negra" :/ Simplemente se como sentirme acerca de esta pobre chica, pero me gustó mucho su evolución a lo largo del libro y como consiguió madurar y volverse más fuerte.
En cuanto a Roman, me da tristeza decir que es uno de los pocos protagonistas masculinos que me ha caído bastante mal y por el que no he sentido ni una pizca de empatía o tristeza, y es que este hombre tiene una personalidad pasiva-agresiva que me ponía de los nervios y me hacía querer golpearlo cada vez que era malo o rudo con la pobre Aysel, y si, yo entiendo que el pobre estaba pasando por un momento extremadamente triste y se sentía sumamente culpable, pero no por eso tenía que ser un completo douchebag y tratar a todos a su alrededor como idiotas :/ No lo sé, Roman no se gano ni mi simpatía ni mi corazón y, honestamente, tampoco me gustó mucho el final que le dio la autora.

Mi Corazón y Otros Agujeros Negros es un libro bastante diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, que cuenta con una historia muy fuerte pero narrada de una manera que hará que los lectores entiendan un poco mejor el corazón de una persona que ha perdido la esperanza, pero que logra recuperarla al darse cuenta de lo importante que somos para otros (: No es un libro que se haya convertido en mi favorito ni tampoco uno que me haya sorprendido, pero de que lo recomiendo, lo recomiendo, ya que puede que a algunos de ustedes les guste un poco más que a mi y es una historia a la que vale la pena darle una oportunidad.

Con la colaboración de PRH (: