15/12/15

Reseña: Todo Puede Suceder de Will Walton

Título Original: Anything Could Happen

Autor: Will Walton

No de Páginas: 282

Sinopsis: Hola, soy Tretch.
Tengo algo que contarte: estoy enamorado de mi mejor amigo. A decir verdad, nadie lo sabe. Ni él. Ni mi familia. Ni la chica de la librería, que al parecer está enamorada de mí. Todos me quieren, pero siento que solo ven una faceta mía. La que yo les permito que vean. Y no me gusta. Lo sabes bien: el riesgo de vivir una mentira es que tu vida puede convertirse en una.
¿Qué pasaría si me conocieran tal cual soy?

Lo que pienso de "Todo Puede Suceder"
"Hay enfermedad y hay tristeza. Pero, por suerte, también hay amor."
Este fue uno de esos libros que me llego por completa sorpresa por parte de la editorial, y hasta que no lo tuve entre mis manos no sabía ni siquiera de su existencia, ya que no lo había visto mencionado en ningún lugar o leído acerca de el o de su historia, pero como parecía una lectura bastante ligera y tierna, decidí ponerme con el para quitarme un poco el amargo sabor de boca que me dejo Mi Corazón y Otros Agujeros Negros (demasiada tristeza para mi en un solo libro), y aunque este libro no pasará a la historia como la gran revelación ni una de las mejores lecturas de mi 2015, creo que es una historia muy bella y que me hizo sonreír durante toda su lectura y me hizo sentir feliz.

El libro viene narrado en primera persona por Tretch Farm, un chico de quince años, que lleva una vida bastante normal en su pequeño pueblo, donde vive con su mamá, su papá y su hermano mayor, asiste a la escuela, es fan de Taylor Swift, le encanta bailar y tiene a su mejor amigo Matt, y si, se podría decir que Tretch tiene una vida bastante buena y tranquila, solo hay un problema, y es que Tretch no le ha confesado a nadie un secreto que mantiene escondido por el bien de las personas que ama: Tretch es gay y esta bastante seguro que esta enamorado de Matt, y aunque sabe que si se lo confesara a su familia, ellos lo apoyarían y lo respaldarían en cualquier cosa, pero no esta seguro de como reaccionaría su comunidad, ni tampoco de como reaccionaría Matt cuando se enterara de todo, por lo que prefiere mantener todo en secreto, aunque eso lo este matando un poco por dentro; pero ahora han llegado las vacaciones de Navidad y entre la atmósfera helada y la luces centellantes en los árboles, Tretch se dará cuenta que la vida no es tan mala ni todo siempre será gris, y conforme pasa el tiempo de sus vacaciones y él se va enterando de diversas verdades y secretos dentro de su familia y sus amigos, llegará a la conclusión que a veces es mejor ver el vaso medio lleno y tener la certeza de que todo puede suceder... Lo primero que debo decir es que el libro es una bolita brillante y rebosante de optimismo y positivismo, y aunque a veces si sentía que todo era demasiado perfecto en la vida de Tretch, después de un rato no pude evitar estar sonriendo en cada momento y en cada párrafo, ya que ese mismo positivismo era contagioso y me sentí bastante agradecida de haber recibido el libro para estas fechas ya que me ayudo a entrar en el espíritu navideño y dejar un poco atrás a mi Grinch interior (aunque aun lo llevo dentro de mi corazón xD), y es que la narrativa del autor es especialmente sencilla de leer y de imaginar, además de que es una lectura bastante simple, y no, no lo digo en una forma despectiva, sino que enserio es bastante simple de una manera única y hermosa, ya que no hay complicaciones ni drama, sino que el libro es de esos que te llenan aunque no se vayan a convertir en clásicos, y gustan aunque no sean algo del otro mundo, simplemente son lindos de una manera sencilla.
A pesar de que el libro trata temas como la homosexualidad, la enfermedad y el amor no correspondido, lo hace una manera bastante suave y muy ligera, por lo que aunque si hay una o dos escenas en las que mi corazón sufrió por Tretch, el autor las narra de una manera que haga que no se acumule el drama o que parezca que todo se centra en eso, sino que el libro en si es acerca de la forma en que Tretch madura y aprende a conocerse a si mismo, y ese es el punto de todo el libro: ver siempre el lado bueno de las cosas y siempre tener esperanza porque todo puede mejorar en cualquier momento, y a pesar de que exista tristeza y momentos duros, siempre habrá algo o alguien que nos ayude a seguir adelante.

El final puede que haya sido lo que menos me ha gustado del libro, y es que hubo muchas cosas que, a mi parecer, no tuvieron el cierre indicado o necesario, pero aun así no pude evitar sonreír con las últimas líneas con las que el autor cerro la historia de Tretch, ya que ese optimismo se mantiene hasta el final.

Los personajes me gustaron tanto como la historia, empezando por Tretch, y es que este chico tiene todo el positivismo del mundo encerrado en su corazón, así como unos pasos de baile para incendiar la pista ;) Honestamente, Tretch me pareció un protagonista divertido, dulce, amable, un poco dorky y super lindo, y a veces sufría mucho por él, por como quería hacer lo correcto aunque eso lo lastimará, y adore lo cercano que era con su familia y lo mucho que los quería, ya que su relación con Joe, su hermano, me pareció super realista y muy tierna, así como la forma en la que se relacionaba con su padres y sus abuelos, simplemente fue precioso leer acerca de su vida.
De los personajes secundarios puedo decir que fueron tan buenos como Tretch, aunque a veces me daban ganas de golpear a Matt por ser tan ciego hacia los sentimientos de su mejor amigo y por como algunas de sus acciones lo hacían sufrir, pero aun así Matt fue un buen amigo y un personaje bastante cómico. Los padres de Trech y su hermano tuvieron una gran sincronía y realzaron la historia de una forma que se ha perdido en los libros juveniles, y me gusto mucho lo involucrados que estaban todos en la vida de su hijo y hermano.

Todo Puede Suceder es un libro corto pero tierno que nos habla acerca de las oportunidades que nos presenta la vida para apreciar esos pequeños momentos de verdadera felicidad, y también no hace darnos cuenta de la importancia de la amistad y la familia en nuestras vidas, y como, sin ellos, nunca podríamos seguir adelante (: A pesar de que no es un libro muy sonado o muy conocido, lo recomiendo mucho, sobre todo en esta época, ya que encaja a la perfección para ser leído junto al árbol de Navidad con una buena taza de chocolate caliente.