11/1/16

Reseña: Aprendiz de Asesino de Robin Hobb

Título Original: Assassin's Apprentice

Serie: Vatídico #1

Autor: Robin Hobb

No de Páginas: 391

Editorial: Plaza & Janés/PRH

Año: 1995 en Estados Unidos


Sinopsis: Traspié, hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, es heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia es llevado a la corte real, donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas -su abuelo-, quien busca que sea instruido en las artes del asesinato, ya que por sus venas corre la sangre de una Habilidad mágica...
Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto deberá enfrentar su primera misión, tan peligrosa como desoladora.
Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea la fórmula secreta para la supervivencia del reino.


Lo que pienso de "Aprendiz de Asesino"

Este año me he propuesto leer todos esos libros que han estado estancados en mi librero por meses o años, y con ellos iniciar o terminar sagas que he dejado de lado por otros libros mas "de moda", y como mi última lectura del año si que fue una gran decepción y un enorme dolor de cabeza, quise leer algo un poco diferente a  lo que acostumbro, y es que a mi me encanta la fantasía (podría decir que es mi género favorito), pero debido a que estas historias suelen ser bastante pesadas y complejas, siempre me digo que los leeré cuando tenga más tiempo, y como ahora tengo tiempo decidí tomar Aprendiz de Asesino y esperar a ser sorprendida, y oh boy!, vaya que me sorprendió :D

El libro viene narrado en primera persona por Traspié Hidalgo Vatídico quien, a través de recuerdos y memorias, nos cuenta lo que sucedió en los primeros años de su vida y como terminó llegando a Torre del Alce, y es que Traspié es el hijo bastardo del Rey a la Espera, el príncipe Hidalgo, y esto le confiere un estatus de realeza e importancia, si bien el jamás lo pidió y la mayor parte de su familia real no lo acepta del todo, así que cuando Hidalgo renuncia a su derecho al trono y se muda lejos para mantener a su hijo a salvo, Traspié quedará a cargo de Burrich, un caballerizo real bastante rudo, pero que se ocupará de su educación y bienestar; y mientras pasan los años, Traspié comenzará a conocer a varias personas que influirán en su futuro y en su destino, desde Molly, una chica plebeya, hasta el mismo Rey Artimañas, su abuelo, quien ve en Traspié una oportunidad y una ventaja que se puede explotar al educar al pequeño en el arte de ser el Asesino del Rey, así como instruirlo en la misteriosa magia conocida como Habilidad que se manifiesta, mayormente, en la familia real... Y mientras Traspié se adentra cada vez más en los problemas de la corte, se dará cuenta que el juega un papel extremadamente importante en el futuro de los Seis Ducados, ya que no solo hay traiciones y peligros en la corte, sino que desde el mar están llegando una banda de piratas llamada Los Corsarios de la Vela Roja y traen consigo una magia que podría destruir todo y a todos los que Traspié ha aprendido a apreciar...  Ok, debo decir que me costo horrores hacer el pequeño resumen de más arriba, y es que a pesar de que el libro no es extremadamente grande, la historia que se narra entre sus páginas es extremadamente detallada y compleja, por lo que decir algo de más sería hacer spoiler y luego tendría que explicar otras partes, así que hice mi mejor esfuerzo para no soltar algo de suma importancia, y es que Robin Hobb ha entretejido una historia que es, a partes iguales, mágica y única que absorbe al lector por completo y no lo suelta hasta que casi te comas el libro en una sentada (enserio, tuve insomnio por leer este libro hasta las tantas de la madrugada), y es que yo siempre he dicho que un buen libro es aquel que te roba el sueño y te deja pidiendo más, y Aprendiz de Asesino ese tipo de libro, que una prosa bastante cuidada e irresistible se ha convertido en un de mis libros favoritos de todos los tiempos y me ha hecho colocar a Robin Hobb en un pedestal junto a Tolkin y Rowling (mis autores favoritos de fantasía).
Como todo libro que pertenezca al genero de fantasía épica, esta historia cuenta con su buena dosis de acción, aventura, intriga, misterio y magia, empezando por el mundo de los Seis Ducados es extenso y precioso, ya que la ambientación y las descripciones solo hacían trabajar a tope mi imaginación y no podía dejar de escuchar al mar romper contras las orillas o sentirme en el medio de la preciosa ciudad de Jhaampe en el Reino de las Montañas (: Y si a esto le sumamos que, poco a poco, se va cosiendo un complot dentro de la corte y la descripción tanto de la Habilidad como de la Maña, yo puedo asegurarles que se encontraran con una lectura que lo tiene todo.

El final, damn!, que final más intrigante y fuerte fue el que Robin Hobb dejo caer, honestamente me quede sin uñas y tuve instintos asesinos contra un personaje en particular, y es que yo me quede pidiendo más, más de Traspié, mas de los Seis Ducados, más magia y más aventura, y, en definitiva. he decidido que me compraré los siguientes libros en esta semana si o si, porque yo no me puedo quedar sin saber que sigue ahora.

Los personajes son tan geniales y bastos como el mundo que habitan, así que solo hablaré de aquellos que tengan mas peso para la historia, sino nunca acabaría... Traspié es un narrador increíble y ameno, que además de la historia principal va dando pequeñas descripciones acerca de su mundo y las personas que lo rodean, y es que aunque durante los primeros capítulos Traspié nunca tiene mucho que decir, es un chico inteligente, valiente, sagaz, precavido, astuto y muy intrigante, definitivamente se gano mi corazón a pulso y quiero seguir leyendo más acerca de él (:
De los personajes secundarios quiero recalcar a los siguientes: Burrich, el caballerizo que cría a Traspié y, de hecho, lo bautiza con ese nombre, que si bien es un hombretón bastante brusco y burdo, es un personaje muy complejo que aun esconde ciertas cosas detrás de sus lecciones y malos gestos, pero me encanto lo mucho que se preocupaba por su protegido y lo mucho que lo quería (aunque no lo demostrará abiertamente); de ahí seguiría Chade, el maestro de Traspié, sobre quien no quiero discutir mucho porque su papel en la historia tiene muchas implicaciones, así que solo diré que me intrigan muchas cosas acerca de este maestro y espero que muchas de mis preguntas se resuelvan; luego tenemos a Lady Paciencia, la esposa de Hidalgo, que me pareció una mujer bastante diferente y bastante extravagante para alguien que vivía en la sociedad a la que pertenecía, pero me encanto su rol como "madre postiza" de Traspié; los príncipes Veraz y Regio son tan diferentes entre si que ni parecen hermanos, y aunque ambos me despertaron diferentes sentimientos, me gustaron mucho; y por último esta el Bufón, que me parece que tendrá mucho peso en lo que resta de la historia.

Aprendiz de Asesino es un libro de fantasía en su máxima expresión, con un mundo extenso y precioso, lleno de aventuras, acción y magia, todo esto escrito en una prosa que le robará el aliento a todos los lectores con sus descripciones y sus interminables conspiraciones (: Es, en definitiva, un libro que recomiendo mucho y que me dejo ansiosa por seguir con la historia de la trilogía.

Puntuación

4.5/5 Estrellas ;)

3 comentarios:

Bohemio Cabral dijo...

esta es una trilogía maginifica, la verdad cuando leí este libro, lo leí sin ninguna expectativa y pummm derepente ya había leído los tres libros. no por nada hasta Geoge R.R. Martin es fan de esta trilogía

Ricardo Marín dijo...

Este libro es genial :')

Mich Herondale dijo...

¡Hola!
Estos libros extrañamente no me llaman mucho, aunque viendo tu reseña, tal vez me anime a darle una oportunidad :)

¡Un abrazo! ^^