Reseña: Notas Suicidas de Chicas Hermosas de Lynn Weingarten

Autor: Lynn Weingarten

No de Páginas: 333

Editorial: GranTravesía/OCÉANO

Sinopsis: "Encontrar a tu mejor amiga es como hallar tu verdadero amor: cuando sucede lo sabes."
Dicen que Delia murió abrasada en el cobertizo de su padrastro. Dicen que fue un suicidio.
Pero June sabe que no es verdad.
June y Delia estaban tan unidas que no había nada que se antepusiera a su férrea amistad. Era como si estuvieran enamoradas, o más aún. Compartían millones de secretos y una relación tan intensa que pocos podrían comprender.
Ahora, lo único que June puede hacer por su amiga es averiguar qué es lo que le sucedió realmente. Sin embargo, a medida que su investigación avanza, se ve envuelta en una maraña de mentiras y engaños, y en una conspiración tan inconcebible que ya nada parece verdad.

Lo que pienso de "Notas Suicidas de Chicas Hermosas"

Este libro no tenía la mejor portada (al menos en español), pero había lago en su sinopsis que me atrajo sin remedio hacia él, por lo que casi no podía esperar por el momento en que por fin pudiera tenerlo en mis manos (: Cuando por fin lo logré, me puse con el en ese mismo momento sin pensarlo dos veces, y aunque la primera mitad me pareció intrigante y me absorbió por completo, la segunda parte, con todo y sus "inesperados" giros, me dejo bastante fría y hasta llego a ponerme de malas.

El libro viene narrado en primera persona por June, una chica de diecisiete años, que lleva una vida aburrida y normal: asiste a la escuela, tiene buenas notas, es una persona responsable y nunca hace nada arriesgado o alocado, ya que las cosas locas y arriesgadas eran especialidad de Delia, la ex-mejor amiga de June, con quien nuestra protagonista no ha hablado en más de un año por ciertas cosas que sucedieron una noche que terminó en lágrimas y desastre... Pero un día, durante los avisos matutinos, se anuncia que Delia a muerto, y todo apunta a que fue un suicidio en el que ella se prendió fuego, y aunque todos los creen sin cuestionarlo, June conocía a su amiga y sabe que Delia le temía al fuego como a nada, por lo que ella no se quedará de brazos cruzados mientras que puede haber algo más detrás de la muerte de Delia, y mientras June comienza a hacer indagaciones e investigaciones, una revelación tan estremecedora como milagrosa pondrá todo su mundo de cabeza, por lo que ahora June deberá tomar más de una decisión que acarreara diversas y puede que peligrosas consecuencias... Cuando leí que este libro era algo así como una "Gone Girl" juvenil, supe de inmediato que sería un thriller bastante intenso y tenso, donde nada era lo que parecía y no debía dar por sentado absolutamente nada, así que, durante la primera mitad, me la pasaba haciendo tantas hipótesis como la protagonista, pensando diversas respuestas e intentando siempre estar un paso adelante, y es que la autora comienza con fuerza su novela, con una narración envolvente y ágil que me llevo casi corriendo al climax de la historia, pero, por desgracias, fue en este climax donde todo se fue a la goma :/ La escritura de la autora y la narrativa seguía siendo buena, pero aparece un nuevo narrador que me hacía odiar el libro poco a poco, cuestionarme diversas situaciones narradas desde el punto de vista de June y aterrarme por el hecho de que existen personas así de malas en el mundo, y luego pasaron un montón de cosas que parecían salir de ningún lado y todo se me hizo tan plano y predecible que perdí mi habilidad de sorprenderme por algo que pasará en el libro.
La historia gira en torno a lo que es la amistad de June y Delia, y aunque en un principio parece algo idílico y maravilloso (vamos, tener una mejor amiga es lo mejor), entre más avanzas en la lectura y más conoces a fondo lo que de verdad pasaba, se revela una relación abusiva, desequilibrada, enferma y obsesiva, que me puso los pelos de punta con tan solo pensar que eso suele pasar en la vida real, y aunque intente buscar algo redimible, no encontré nada: el libro se centra en la inseguridad y poco autoestima de una chica linda, responsable e influenciable que es abusada por otra más sádica, dañada y mala... No sé, la relación entre June y Delia me dio escalofríos, y para el final del libro yo me quede bastante helada por ciertas cosas que pasan entre ellas.

El final es, en cierto sentido, bastante abierto y no tiene una conclusión establecida, la autora deja que el lector decida el final que quiere darle a la historia, y en mi caso debo decir que no fue el final más feliz del mundo, ya que no pude evitar imaginar la tragedia en la que terminó todo (por ciertas cosas que suceden, se dicen y se hacen)... Además de que el epílogo no es, exactamente, algo que de esperanzas.

Los personajes no me gustaron, pero para nada... June es una de esas protagonistas lindas, bonitas y que el agradan a todo el mundo, pero que se hacen víctimas y se sienten menos al ser completamente inseguras, así que además de leer perotata y media acerca de Delia y lo genial que era, también me tuve que chutar los comentarios poco alargadores que June hacia acerca de si misma, así como su poca actitud y decisión -__- Honestamente, espero que el final que me imagine sea el que haya sucedido, porque esta boba se lo merecía (aunque bueno, debo darle algo de entendimiento por tener tan poco autoestima). En cuanto a Delia, honestamente me pareció un personaje pertubador y muy malo, y no en el sentido de que este mal escrito ni nada, sino que en serio es de ese tipo de personas que son malas desde el centro de su ser, personas dañadas y rotas, Delia es un persona obsesiva, abusiva, delirante, peligrosa y manipuladora, es un tipo de persona que no me gustaría conocer en la vida real y me da miedo el hecho de que pueda existir alguien como ella.
De los personajes secundarios tengo muy poco que decir, ya que no les sentí ni reales ni presentes, simplemente era recortes de cartón que interactuaban con June y movían la trama para acá y para allá.

Notas Suicidas de Chicas Hermosas fue un libro que me decepciono bastante, ya que yo buscaba un thriller intenso y bien pensado, y lo que me encontré fue un drama adolescente que, al final, no termino de cuajar ni de convencerme, me dejo con muchas dudas y bastante perturbador.

2/5 Estrellas :/