Reseña: Harry Potter y El Legado Maldito

Título Original: Harry Potter and The Cursed Child

Serie: Harry Potter #8

Autor: J.K. Rowling & Jack Thorne

No de Páginas: 320

Editorial: Salamandra/OCÉANO

Año: 2016 en Reino Unido

Sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil menos aun desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atras, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberan afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares mas insospechados.

Lo que pienso de "El Legado Maldito"

Crecer con Harry Potter fue una de las mejores cosas de mi infancia, tanto los libros como las películas me dieron ratos llenos de magia, aventura, intriga, lágrimas y sonrisas, por lo que fue una sorpresa cuando Rowling publico que habría una nueva historia acerca de El Niño que Vivío y Co, una historia 19 años después del final y eso, para mí como avída potterhead, era algo que no podía dejar pasar (: Al principio fue horrible, porque dicha historia sería solo para teatro, pero al poco rato el guión se publico en forma de libro y, ahora, por fin ha llegado traducido al español a este lado del charco, y bueno, el libro me ha dado nostalgia y felicidad a partes iguales, pero no ha sido del todo aquello que esperaba.

Han pasado diecinueve años desde que Harry derrotó al Señor Tenebroso en la Batalla de Hogwarts, la paz y la armonía reinan en el mundo mágico y la vida ha seguido su curso: Harry Potter ahora es un hombre casado, con un trabajo en el Ministerio de Magia y tres hermosos hijos, y parece que todo por fin esta en su lugar; pero en el primer año de Albus en Hogwarts, el hijo mediano de Harry, las cosas no van conforme a lo esperado, ya que Al termina siendo sorteado en Slytherin, no es exactamente el as de quidditch que todos esperaban y su mejor amigo no es otro que Scorpius Malfoy, el hijo del rival de su padre en sus años escolares, y es que si ser Harry Potter nunca fue fácil, ser el hijo del Niño que Vivió es aun más arduo y difícil de lo que parece a primera vista, y con un legado tan pesado en sus hombros, Albus deberá descubrir como ser su propia persona en lugar de solo ser el hijo de su padre... Pero mientras Al intenta encontrar su lugar en el mundo, algo oscuro ha comenzado a tomar fuerza y los sueños han vuelto a acosar a Harry, sueños llenos de magia oscura, que despiertan cosas que parecía que habían desaparecido hace años y ahora, El Niño que Vivió y su hijo, deberán enfrentar una peligrosa prueba que pondrá en riesgo todo lo que conocen y aman... Ok, es extremadamente difícil hacer un resumen de la trama sin soltar algún spoiler, así que supongo que será igual de difícil hacer la siguiente reseña, pero tengan paciencia, espero poder hacer esto resumido y sin soltar ningún spoiler, así que aquí vamos:  lo primero que quiero recalcar es que este "libro" no fue escrito por Rowling, ella solo dio la idea principal, pero la historia y el desarrollo fueron escritos por Jack Thorne, el guionista de la obra, por lo que si buscan la esencia que se puede apreciar en los siete libros originales, déjenme decirles que no la encontraran aquí, y no porque la historia sea mala, sino porque esto no es Harry Potter como tal, si, es cierto que los personajes están ahí, hay innumerables referencias hacia la saga original y hay magia, pero esto parece más un fanfic de lo que pudo haber pasado diecinueve años después que un libro complementario para la historia, hay muchas inconsistencias, muchos personajes que actuan de maneras extrañas y fuera de personaje, muchas escenas, diálogos y situaciones que me parecieron forzadas o fuera de lugar... Y no, no me voy a poner a señalar y adjudicar culpas a quien no lo merece, esta historia fue hecha para teatro y con la bendición de Rowling, así que el hecho de que esto no se acercara a lo que quería ver no significa que lo haya odiado, simplemente me costo un poco hacerme a la idea de lo que estaba leyendo, pero una vez que logré separar esta historia de la original, pude disfrutar (hasta cierto punto) de El Legado Maldito.
La trama es muy diferente a lo que estoy acostumbrada con HP, es mucho más madura y va dirigida más a la relación de Harry con Albus que a la magia o al mundo mágico, la escenas se pasan de manera rápida y aunque se que una apreciación visual debe ser mágnifica, las anotaciones y los apuntes del script hacen posible que la obra se reproduzca en la mente del lector sin problema, y si a esto le sumamos que el libro se lee en nada, la lectura se te va volando y aunque eso de leer un script es un poco dificil al inicio (si no lees que personaje esta hablando, te puedes confundir un poco), con el paso de las escenas es muy fácil seguir leyendo.

El final me pareció muy conveniente, todo se resolvio muy fácil y parece que la trama siguió un bonito camino empedrado, sin ningún bache o dificultad, y eso terminó pareciendo algo bastante exgerado (en mi punto de vista) y no me terminó de gustar del todo...

Los personajes fueron mi gran dolor de cabeza durante toda la historia, a excecpción de uno... Harry y compañía han crecido, pero se han convertido en versiones de si mismos que no me gustaron, pero para nada: este Harry ha perdido su chispa, no es el chico protagonista que se robo mi corazón, es solo otro trabajador anónimo del Ministerio, que tiene serios problemas para recordar lo que era ser joven y estar asustado, y que tiene unas frases que me hicieron querer (en este momento fue justificable) arrojarle el libro en la cara a Jack Thorne SPOILER ¿El momento en que Harry le dice a Albus que él nunca tuvo una figura paterna en quien fijarse y que por eso le cuesta ser un buen padre? BITCH, PLEASE! Y Lupin, Sirius, Arthur Weasley y Hagrid, ¿no cuentan o que? SPOILER; Hermione y Ron son un chiste de sus homónimos en la saga original, empezando por Hermione que se volvió una loca controladora que trata a Ron con la punta del pie, y Ron es un chiste, no tiene personalidad, es un simple recorte de cartón... Honestamente, ver así a mi trío favorito fue con una puñalada al corazón ): De los personajes nuevos tengo pocas cosas buenas que decir, empezando por Albus me pareció un adolescente malcriado e idiota, justificando su amargura como culpa de su padre y Rose es la peor versión de la Hermione del primer libro de HP; la única luz en mi camino fue un solo personaje, mi hermoso niño de luz, la estrella en mi cielo nublado: Scorpius Malfoy <3 En serio, jamás creí que amaría a un Malfoy como ame al bello Scorpius, es el mejor personaje del libro (y ojala Rowling escribiera un libro acerca de el).
Y bueno, esto será un SPOILER La villana del libro, Delphy, no es otra que la hija de Lord Voldemort... WHAT?! Si, es cierto, el mago más malvado y poderoso del mundo echo su canita al aire con ninguna otra que Bellatrix Lestrange y tuvo una hija, ¿que bello, no? ¡PUES NO! Voldemort quería ser inmortal, quería ser el ser más poderoso e indestructible de la Tierra, así que no me creo que de un día para otro haya decidido que quería descendencia, porque en su papel de malo malote, el era el único capaz de dominar al mundo, no una chiquilla estúpida salida de no se donde -__-' SPOILER.

El Legado Maldito no fue, ni de cerca, la octava parte de la historia que quería o necesitaba, pero después de un rato puede ser disfrutada, si bien en mi caso no fue un disfrute tan grande, me leí el libro en nada y la misma historia me hizo querer leer la saga original de nuevo :D Ahora bien, ¿recomiendo el libro? Probablemente si, si son fans de la saga, recomiendo leer el libro para que nadie les cuente y puedan tener su propia opinión.