Serie: Crónicas Lunares #3.5

Sinopsis: Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa? Acércate más y te contaré una historia: los oscuros secretos de la reina, que he anhelado develar.
Si en Cinder, Scarlet, y Cress odiaste a Levana, no te puedes perder la oportunidad de conocer su historia. Una historia que nadie contó… hasta ahora.
En esta fascinante precuela de Crónicas Lunares, Marissa Meyer nos vuelve a sorprender con un relato sobre el amor y la guerra, la codicia y la muerte.
El final está cada vez más cerca…

Lo que pienso de "Fairest"
"El amor es una conquista. El amor es una guerra."
La saga de Crónicas Lunares esta a punto de llegar a su fin (al menos en español), pero antes de que Winter llegué a las librerías del país, V&R nos regala la historia corta de la Reina Levana de Luna, la mayor antagonista de la historia, y aunque yo ya odiaba a esta tipa con todo mi corazón, quería saber un poco más de ella y de donde provenía tanta maldad... El libro es muy, muy corto, no alcanza ni las 200 páginas, pero se me hizo una lectura bastante amena.

La historia viene narrada en tercera persona y cubre, más o menos, diez años de la vida de Levana en Luna, desde que es una adolescente de dieciséis años hasta la adultez (unos años antes de que comience la saga en Cinder), y nos pone en contexto de lo que le sucedió y las consecuencias que tuvo el abuso tanto físico como psicológico al que la sometió Channary, su hermana mayor, desde que eran niñas y como eso ha alterado la personalidad de Levana, lo que la llevo confundir las intenciones de uno de sus guardias reales, Evret Hayle, y confundir su amistad con amor, como planteó excusas y lógicas huecas para asesinar a su pequeña sobrina, Selenne, porque no creía que "pudiera ser una buena reina para Luna" y como, finalmente, se convirtió en la tirana más peligrosa que Luna y la Tierra llegaron a conocer... La verdad es que el libro no aporta mucho a la trama de la saga original, pero si que resuelve algunas dudas en cuanto a Levana, la letumosis, el ejercito de soldados lobo y de como Winter llegó a ser una princesa, todo esto en la ya conocida y ágil prosa de Marissa Meyer, que logra resumir diez años de consumo y alteración mental en su antagonista principal, y que aunque no logra que simpatice con la loca Reina de Luna, si logré llegar a entender un poco más sus motivaciones y el dolor oculto detrás de todo lo que tuvo que sufrir desde que era pequeña, en especial aquel incidente que la dejo completamente desfigurada de por vida, y lo que la impulso a cometer el peor acto de traición en su vida y como, en su mente, pudo justificarlo de la manera más absurda posible, porque al final su vida se convirtió en codicia y muerte, dejando completamente de lado al "amor".

El final nos deja a la puerta de que la saga inicie en Cinder, sin ir mucho más allá de lo que ya conocemos de la saga principal, y durante el libro vemos a personajes que son mencionados o conocidos a lo largo de la saga o que están a punto de hacer su debut en Winter: vemos a la traumaturga Sybil Mira, y como se gano un lugar de confianza al lado de la Reina, al doctor Erland/Darnel y como comenzó los experimentos del ejercito de soldados lobos, a Winter, la princesa de Luna e hija de Evret, a Jacin Clay, el mejor amigo de Winter y un futuro soldado real... También se menciona a Cress, al príncipe Kai y Selenne/Cinder también tiene su pequeño papel en el libro.

Fairest es una novela corta y ágil que nos responde ciertas cuestiones planteadas a lo largo de la saga principal, que si bien, como ya dije anteriormente, no aporta mucho a la trama principal, si que es una lectura que recomiendo a todos los fans de la saga, ya que nunca esta de más tener todo el panorama que lo que esta sucediendo (: Puede no ser una lectura obligatoria, pero les prometo que no se arrepentirán si le dan una oportunidad.