Reseña: La Explosión de los Mundos de Shane Hegarty

Título Original: Worlds Explode

Serie: Bocanegra #2

Autor: Shane Hegarty

No de Páginas: 377

Editorial: Salamandra/OCÉANO

Año: 2015 en Reino Unido

Sinopsis: Con sólo doce años, Finn ha heredado de su padre una misión muy importante: proteger la aldea de Bocanegra del acoso de unas criaturas mágicas llamadas «leyendas». Sólo hay un pequeño problema: el joven Finn es el cazador de leyendas más torpe y desafortunado que ha existido, y cumplir con la tradición familiar se convierte en una tarea más que difícil.
Ahora mismo, Finn está desesperado. Su padre ha desaparecido, lo ha buscado por todas partes, ha intentado hallar alguna pista, pero todo sin éxito. Al parecer, la única esperanza de encontrarlo es que se abra un portal entre Bocanegra y el lado infestado, donde viven los monstruos. Sin embargo, acceder a ese oscuro mundo paralelo significa adentrarse en un territorio plagado de peligros, del que ningún cazador de leyendas ha vuelto sano y salvo. Por lo que Finn, en compañía de su amiga Emmie, descubrirá que a veces la única solución es olvidarse del miedo y lanzarse a la aventura.

Lo que pienso de "La Explosión de los Mundos"
"Eres mucho más valiente de lo que crees."
Los libros middle-grade tienen un lugar muy especial en mi corazón, porque a pesar de tener historias muy sencillas, tienden a ser muy divertidas y a mantener mi interés durante todo el libro o toda la saga, y Bocanegra no fue la excepción cuando leí el primer libro el año pasado, y ahora que ya tengo y terminé esta segunda parte, estoy muy segura que esta saga va a pasar a ser una de mis favoritas.

La historia comienza exactamente dos semanas después del final del primer libro, con Finn y Emmie poniendo patas arriba la casa de Finn y, para que negarlo, el mismo Bocanegra, en busca de la más mínima esperanza que los pueda guiar para poder rescatar a Hugo, el padre de Finn, del Lado Infestado, pero parece que esta empresa que ambos amigos iniciaron no ha tenido ningún resultado positivo y el tiempo comienza a agotarse para Hugo, que a pesar de ser un Cazador de Leyendas experimentado, nadie ha logrado sobrevivir tanto tiempo en el otro lado; y ahora el Consejo de los Doce ha dado un plazo de dos días para que Finn logré encontrar a su padre o lo declararan como oficialmente desaparecido y le cederán el puesto de Cazador de Leyendas a Steve, el padre de Emmie... Pero Finn no piensa darse por vencido y muy pronto se verá arrastrado al Lado Infestado, junto con Emmie y Estravon, el perito del Consejo de los Doce, y estos tres vivirán increíbles y peligrosas aventuras mientras intentan sobrevivir y rescatar a Hugo; pero hay algo o alguien que les sigue los pasos, y la misteriosa profecía que pende sobre los hombre de Finn parece estar mas cerca de cumplirse que nunca, y ahora este patoso pero valiente Cazador en entrenamiento necesitara todo su valor para enfrentar todo lo que se le viene encima, algo bastante intenso para un chico de doce años, pero nadie dijo que vivir en Bocanegra fuera sencillo... Esta segunda parte me gustó más que la primera, y no porque la primera sea mala, simplemente que en este libro las cosas comienzan a ir mucho más rápido y el autor (por fin) nos deja ver el Lado Infestado de primera mano y aunque las descripciones de este mundo son bastante deprimentes por lo desgastado y moribundo que es este lado de la realidad, ver a los protagonistas viviendo increíbles aventuras me hacia estar al borde mi asiento y querer leer más acerca de las meteduras de pata de Finn y como salía casi entero de estas, además de que las pequeñas ilustraciones que se pueden encontrar por aquí y por allá hacían volar mucho más mi imaginación y no podía parar de apreciar cada detalle e imaginar cada leyenda que aparecía dibujada :D El autor hace un excelente trabajo para mantener al lector interesado y lo hace con una narrativa pausada pero ágil, llena de momentos tensos y escalofriantes, pero aligerados con otros momentos llenos de comedia y comentarios fuera de lugar (casi todos por parte de Estravon y su inagotable necesidad de querer llenar reportes).
El libro sigue una fórmula muy sencilla, pero que te mantiene pegado a sus páginas, sobre todo porque en este libro se aprecia mucho la unión entre padre e hijo que tienen Finn y Hugo, a pesar de que los dos no se entienden mucho, si que me enterneció el corazón dinámica familiar y lo mucho que Finn ama a su padre (: Todo el tema de la profecía se esta haciendo muy importante y quiero ver que pasará en los siguientes tomos, sobre todo porque las profecías no siempre son lo que parecen.

El final queda en un cliffhanger igual de intenso e interesante como en el libro uno, y es de esos finales en los que los protagonistas no se dan cuenta del peligro en el que se encuentran, y eso hará que la tensión suba un poquitín en el siguiente tomo y de verdad espero que el autor mantenga esa chispa que tanto me ha gustado hasta ahora.

Los personajes me siguen pareciendo bastante normalitos, pero me encantan tal y como están escritos... Finn es un pequeño con mucha más valentía de la que el piensa que tiene, y aunque tiende a ser patoso y bastante bobo, es un niño con mucho carisma y decisión, además de que se mete en los problemas más locos y peligrosos, pero aun así logra salir indemne y medio entero de estos, además de que ha tenido un crecimiento interior muy notable y me esta gustando el protagonista en el que se esta convirtiendo (: Emmie, la coprotagonista de esta historia, sigue teniendo mucha energía y demasiado positivismo para mi gusto, pero me gusta el contraste que logra con Finn y lo buena amiga que ha sido con él hasta ahora.
De los demás personajes, debo decir que le agarre cierto cariño a Estravon, un personaje nuevo, y es que es de estos personajes que siempre encuentran la forma de hacer que cualquier situación parezca divertida y tonta por sus comentarios fuera de lugar y espero que siga apareciendo en los siguientes libros :D Brownie, el trasgo, vuele a aparecer y ahora estoy segura de que seguira apareciendo por bastante tiempo, pero si hubo una leyenda que se robo mi corazón fue Cornelius y su compañero Chss (: No me hago ilusiones de volverlos a ver tan pronto, pero espero que el autor los mencione en el siguiente tomo.

La Explosión de los Mundos es una increíble segunda parte para esta historia de mundos paralelos y monstruos que aparecen de la nada, con un protagonista que esta lejos de ser un héroe, pero que mantiene un frente valiente en cualquier situación :D Es una saga a la que definitivamente deben darle una oportunidad, no se arrepentirán.

Con la colaboración de OCÉANO

3.5/5 Estrellas